25 DE NOVIEMBRE
25 DE NOVIEMBRE

Rocío Ruiz: "No es un problema de las mujeres, es un problema de la sociedad"

Entrevista a la consejera de Igualdad en Despierta Andalucía con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

CANAL SUR MEDIA 25 noviembre 2021

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, organiza más de 30 actos, jornadas y distintas actuaciones en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La consejera, Rocío Ruiz, en una entrevista en Despierta Andalucía, ha insistido en que no se trata de una lucha de un día sino de los 365 del año, "una lucha del día a día para eliminar una vulneración de los Derechos Humanos que nos tiene que avergonzar como sociedad. Hay que seguir en la calle pidiendo a  la sociedad que se siga implicando, este es un problema de la sociedad no de las mujeres", ha dicho.

La consejera ha explicado que "hay que buscar nuevos enfoques para tratar la violencia machista", y para eso hay que empezar por hablar de "supervivientes en lugar de víctimas", explicarles que hay recursos, que sus hijos pueden estar con ellas y "que no tengan miedo".

También ha destacado la inclusión de los hombres en esta lucha, "hombres por la igualdad, no criminalizar al hombre y fijarse solo en el agresor sino ver también los hombres que están como aliados porque son partes de la solución", ha recalcado Ruiz. 

Además, la consejera ha recordado que en la última campaña contra la violencia de género se pone el acento en el entorno de la víctima." No es un problema de las mujeres, el silencio cómplice no se puede consentir. La mujer que sufre violencia machista muchas veces no puede dar el paso porque su maltratador la tiene aislada,  por eso hay que ayudarla, desde el trabajo, la familia o el entorno", ha querido enfatizar. 

Los datos ofrecidos por Rocío Ruiz aseguran que desde que una mujer comienza a sufrir violencia machista hasta que da el paso de pedir ayuda pasan una media de nueve años, una cifra que pasa a ser de 26 años en el caso de las mujeres mayores del ámbito rural.

ES NOTICIA