LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

¿Por qué la luz ha subido un 12% en marzo?

El experto en energía eléctrica, Jorge Morales de Labra, ha explicado en La mañana de Andalucía a qué se debe este  incremento de precio.

30 marzo 2021

Jorge Morales de Labra, experto en energía eléctrica y colaborador en La mañana de Andalucía ha explicado por qué el coste de la luz se ha incrementado este mes de marzo un 12% respecto a febrero. Según ha contado "en Europa se paga por emitir CO2, esos gases de efecto invernadero. Y se ha pasado de pagar la tonelada a 20 euros a los 40 euros de ahora, lo que afecta a las centrales de gas que han visto incrementado sus costes y lo han repercutido".

Sin embargo, Morales de Labra, muy crítico con el sistema tarifario español, ha señalado que "las centrales de gas producen el 25% del total de la electricidad en España, con lo que el 75% restante no tiene nada que ver con el CO2. Así que sería inevitable una subida del coste, pero ni de lejos un 12% y sí un 1 o 2%". En este sinsentido recuerda que "tampoco es normal que en febrero la luz bajase un 28%".

Este experto insiste en que "más allá de las reglas del mercado, cualquier cosita que pasa afecta mucho porque el diseño de la factura amplifica el problema" en el caso de las tarifas reguladas que son las que dependen de estos vaivenes. Pero, en cualquier caso hace una advertencia: "Hay que huir de comerciales que con esta subida volverán a llamarnos para que aprovechemos una suculenta oferta. A largo plazo siempre se pagará menos que quien tiene el precio fijo"

ES NOTICIA