Hoy en día
Hoy en día

Polémica por la denuncia de espionaje de independentistas vascos y catalanes con el Pegasus

Los ministerios de Defensa e Interior niegan su uso, pero la sospecha hace estallar las relaciones con los socios de ERC y EH Bildu y dentro del propio ejecutivo.

El software, diseñado por Israel para perseguir el crimen y el terrorismo, solo pueden adquirirlo gobiernos, y habría afectado a políticos, abogados y activistas.

CANAL SUR MEDIA 20 abril 2022

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, y otras 65 figuras del independentismo catalán y vasco habrían sido espiados entre los años 2017 y 2020a través de sus teléfonos móviles, según ha revelado un informe de un laboratorio de la Universidad de Toronto, Canadá, el Citizen Lab. 

El método usado, según estos expertos en ciberseguridad, sería el Pegasus, un software diseñado por Israel para combatir el crimen y el terrorismo. Se trata de un sistema que solo es accesible para gobiernos, de ahí que se haya desatado la polémica tanto contra el ejecutivo de Pedro Sánchez como dentro del mismo.

Tanto el Ministerio del Interior como el Ministerio de Defensa niegan su uso, pero Pere Aragonès amenaza con romper relaciones con el Gobierno de España, dado que "un estado democrático no espía a la disidencia", según ha expresado.

De este modo, Pedro Sánchez no solo se enfrenta a la tensión con sus socios puntuales de ERC y EH Bildu, partidos supuestamente afectados por este espionaje, sino también en el gobierno de coalición. Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, ha exigido una investigación y que "rueden cabezas", si se demuestra la responsabilidad del ejecutivo. 

"No tenemos nada que ver", ha dicho por su parte la portavoz, Isabel Rodríguez, quien ha repetido varias veces que "España es un estado democrático pleno y de calidad". ¿Ha usado el Pegasus el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)? La ministra no ha contestado escudándose en la ley de seguridad nacional, que impide hablar de estos asuntos secretos.

Esta información la ha publicado el diario The New Yorker, que habla de teléfonos móviles de políticos, abogados y activistas intervenidos con este programa, como los de los expresidentes de Cataluña Quim Torra y Artur Mas, colaboradores de Carles Puigdemont e independentistas vascos como Arnaldo Otegi o Jon Iñarritu, de EH Bildu. 

ES NOTICIA