Exigen recuperar el dinero que pagaron de más en sus primeras cotizaciones con un solo trámite, y no año a año hasta 2028.
Varios miles de pensionistas se han concentrado en todas las capitales españolas. Piden al Gobierno cambios en el modelo de pago de las deudas que Hacienda tiene con ellos, por el dinero de más que cotizaron en su día a las mutuas laborales.
Convocados por CCOO y UGT, en Sevilla se han concentrado ante la sede de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para expresar su rechazo por la decisión del Ministerio de Hacienda de cambiar el procedimiento para reclamar las antiguas mutualidades laborales.
Según ha informado el Sindicato Provincial de Pensionistas de CCOO de Sevilla, esta medida genera una "discriminación y lesiona los derechos de miles de trabajadores que han cotizado a las mutualidades laborales al cambiar el procedimiento para solicitarlo y dejar sin efecto las solicitudes que no hayan sido resueltas antes del 22 de diciembre de 2024”.
El secretario general del sindicato de pensionistas de CCOO-Sevilla, Ángel Gómez, ha explicado que la Agencia Tributaria resolvió a comienzos de 2024 el derecho de estos pensionistas a minorar un porcentaje de su base imponible del IRPF a partir de las cotizaciones realizadas a las antiguas mutualidades laborales hasta 1978 y, en marzo, la propia agencia facilitó en su página web un formulario donde reclamar este derecho correspondiente a las declaraciones de la Renta de 2019 a 2022.
Gómez ha señalado que, siguiendo dicho procedimiento, cientos de miles de personas presentaron sus reclamaciones dentro del plazo establecido y algunas han obtenido el reconocimiento de su solicitud y han recibido las cantidades adeudadas, mientras que otras aún esperan la respuesta de la Agencia Tributaria.
Sin embargo, “de forma inesperada”, la Ley 7/2024 de 20 de diciembre, en su Disposición Final Décimo Sexta, ha modificado el criterio seguido por la Agencia y ha cambiado el procedimiento, dejando sin efecto las solicitudes que no hubieran sido resueltas antes del 22 de diciembre de 2024.
A juicio del secretario general del Sindicato Provincial de Pensionistas de CCOO de Sevilla, este cambio de criterio se ha realizado de espaldas a las organizaciones sindicales, y lo ha calificado como “arbitrario, discriminatorio y generador de inseguridad jurídica contra miles de trabajadores al aplicar con carácter retroactivo una norma desfavorable”.
Por eso, ha exigido la rectificación de esta medida y que se repongan los derechos que el Gobierno central "quiere arrebatar a miles de trabajadores"
María Luisa Madrera nos cuenta su caso. Trabajó en una guardería y cotizó a través de las antiguas mutualidades laborales. Es lo que hacían los trabajadores en nuestro país hasta 1978, cuando la Seguridad Social no estaba generalizada para todos los empleados. Ahora se ha comprobado que millones de ellos pagaron de más, y que Hacienda tiene ese dinero. En algunos casos hasta 4.000 euros por persona.
Los inspectores de trabajo consideran un perjuicio considerable para los mutualistas este cambio, y para ellos una carga administrativa innecesaria, por lo que piden al Ministerio de Hacienda revertir esta situación.