LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

María Asunción Mateo presenta las memorias de su vida con Alberti

"Mi vida con Alberti, para algo llegaste, Altair", es el nombre del libro escrito por la viuda de Rafael Alberti y que ha presentado en La mañana de Andalucía. Un libro que publica 23 años después de la muerte del poeta gaditano.

CANAL SUR MEDIA 19 October 2023

María Asunción Mateo, viuda del poeta gaditano Rafael Alberti, llevaba 23 años en silencio. Muchos le decían que tenía que escribir lo que vivió durante tanto tiempo junto a su marido, uno de los mayores exponentes de la literatura española del siglo XX. 

El 2 de junio de 2021, María Asunción Mateo redescubrió una carta escrita por Rafael Alberti en la que expresaba su deseo de que ella fuera la encargada de escribir sus memorias intimas. Así surgió "Mi vida con Alberti, para algo llegaste, Altair".

En una entrevista en La mañana de Andalucía, la viuda de Alberti ha explicado que "el libro es un libro de amor a un hombre, a su obra, a la cultura de ese momento" y una respuesta a todos los "supuestos amigos de Alberti que tanto la criticaron a ella y a él" cuando se casaron. 

"Nunca pensé que mi libro causara tanta expectación, que estuviera en tantos medios. Ha sido muy sorprendente, quizás porque se publica en un momento en el que la sensibilidad es diferente a hace unos años, hay una sensibilidad política más feminista, ahora sería impensable que me dijeran lo que me dijeron en esa época, no sólo a mí, también a Rafael, que lo juzgaran, lo prejuzgaran, cuando era gente que no había visto a Rafael desde el día en que nos casamos. El hecho de casarse conmigo fue el pecado más grande que pudo cometer Rafael, o el pecado más grande por mi parte. Nunca nos han perdonado". 

María Asunción Mateo dice que "no cuenta su verdad sino la verdad". "Lo que más me ha dolido es lo que han dicho sobre Rafael, yo no voy a pasar a la historia de la literatura", insiste. "No se puede consentir la sarta de mentiras que dijeron, como que había perdido la lucidez cuando nos casamos", señala.