EL MIRADOR DE ANDALUCIA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCIA

Lopez Acuña: "El sentido común dice que mantengamos el uso de mascarilla en transporte público"

En una entrevista en El Mirador de Andalucía, el epidemiólogo Daniel López Acuña considera una imprudencia retirar esta medida de protección justo en temporada de otoño invierno, con los contagios en aumento y la llegada de la gripe estacional.

CANAL SUR MEDIA 5 octubre 2022

El debate sobre la mascarilla obligatoria en el transporte público vuelve a la actualidad y ha llegado al Parlamento. El Consejo Interterritorial de salud va a decidir sobre este tema probablemente durante esta semana. El epidemiólogo Daniel López Acuña, en una entrevista en El Mirador de Andalucía, se ha posicionado de manera clara a favor de la mascarilla obligatoria en el transporte público. "No hay que entrar en frivolidades de eliminarla en una época de otoño e invierno. Sería una imprudencia, son mayoría los Gobiernos autonómicos que están por mantenerla. La tendencia en toda Europa es de un ascenso, ligero, de contagios de covid-19. Tenemos temporada de gripe estacional y riesgo ante la disminución de la eficacia de la vacuna, por tanto, el sentido común dice que mantengamos el uso de mascarilla en transporte público. Hay todavía virus circulando"

Además insiste en la vacunación de la población más vulnerable, tanto con nueva dosis de covid-19 como de la gripe estacional. 

En la actualidad sanitaria, este martes la Agencia Europea del Medicamento ha advertido de que el uso prolongado de los fármacos que combinan ibuprofeno y codeína, provocan daños renales y gastrointestinales graves. Incluso ha alertado de varias muertes por esta causa. La codeína es un opioide y López Acuña ha llamado la "atención sobre su componente adictivo".

ES NOTICIA