LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Las bajas por covid entre los temporeros dificulta la actual campaña agrícola

Están teniendo dificultades para cubrir las bajas y la consecuencia es una recolección más tardía y, en muchos casos, pérdida de calidad del fruto.

18 enero 2022

Los empresarios agrícolas siguen teniendo problemas por las continuas bajas de los trabajadores que se contagian y tienen que guardar cuarentena por el covid. La mañana de Andalucía ha querido estar en dos puntos claves de la actual campaña agrícola, Almería y Córdoba.

El gerente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Luis Miguel Fernández, ha contado que el 20% de los empleados está de baja y que  a pesar de lo que ello complica la recolección, admite que con mucho esfuerzo y doblando turnos están saliendo adelante y cumpliendo con los pedidos. "No va a haber desabastecimiento porque las empresas se están movilizando bien y los trabajadores respondiendo sin importarles doblar turno. Lo único que algún pedido salga con unas horas de retraso o un día después", ha comentado el responsable de la asociación hortofrutícola.

Por otro lado, ha señalado además que no pueden hacer mucho trabajo de prevención de contagio porque "no tenemos información de quienes están vacunados y hay almacenes en los que están trabajando hasta 800 personas".

Por su parte, el secretario general de UPA en Córdoba, Miguel Cobos, ha reconocido que por los efectos de ómicron hay falta de cuadrillas para recoger la naranja y lo que queda de aceituna. Con menos jornaleros se tarda más en recoger la cosecha, y esto merma la calidad. "Ha habido dificultad para formar las cuadrillas y el número de personas en cada cuadrilla ha sido menor por lo que se está alargando la campaña y supone un retraso en la recogida de aceituna y una pérdida de calidad de esa aceituna", ha explicado.

Cobos denuncia que no se ha aceptado la petición de traer contingentes del extranjero a la provincia para solucionar el problema de la falta de mano de obra. "Siempre lo hemos solicitado pero nunca ha habido respuesta positiva", ha confirmado.

ES NOTICIA