LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

La reforma de la ley del 'solo sí es sí' "no tendrá efecto retroactivo y se seguirán revisando condenas"

La magistrada y presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, ha dicho en La mañana de Andalucía que las nuevas penas no afectarán a las sentencias anteriores a la entrada en vigor de la reforma que tardará en su tramitación sobre mes y medio.

31 enero 2023

El Gobierno ha avanzado que finalmente va a reformar la conocida como ley del 'solo sí es sí' que ha llevado a la reducción de condena y en algunos casos excarcelaciones anticipadas de varios centenares de condenados por delitos sexuales.

No obstante, según la magistrada y presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, "el mal ya está hecho y se seguirán revisando condenas". Y es que, según ha avanzado en La mañana de Andalucía, "la reforma afectará a todos los hechos ocurridos en el momento de que entre en vigor esta ley que elevará las penas, pero no para este tiempo intermedio". 

La parte positiva es que la reforma no tardará mucho porque "se hace mediante proposición de ley y no lleva los informes preceptivos que ya se hicieron, aunque no se tuvieron en cuenta". De ahí que Del Barco estime que puede estar "en mes y medio".

Lo que esta magistrada espera es que ahora "se enmiende esta chapuza".

ES NOTICIA