<

La redención de la jefa de una banda latina, en La tarde de Canal Sur Radio

Mariah Oliver pasó de 'Madrina' de una banda latina a luchar contra los actos delictivos y la desigualdad entre hombres y mujeres en estos grupos como ha plasmado en el libro 'Latin Queen. Ascenso, caída y renacer desde el corazón de una banda'.

17 mayo 2023

Mariah Oliver es ex integrante y fundadora de la Nación Latin King and Queen en España. Profesora de secundaria de formación, en la actualidad es investigadora del proyecto Transgang y doctoranda de la Universidad Pompeu Fabra. Es, por tanto, experta en grupos juveniles urbanos, así como en el papel de las mujeres en estos grupos, y combina la actividad investigadora con su labor de prevención de la violencia asociada a bandas juveniles. 

Toda su historia la ha plasmado en el libro 'Latin Queen. Ascenso, caída y renacer desde el corazón de una banda' y de todo ello ha hablado en La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado

"El libro es una forma de contar mi experiencia que se puede extrapolar a la de otros miembros de estas bandas. Así que ahora me dedico a prevenir las situaciones violentas", ha dicho quien fuera 'Madrina' de una de estas bandas latinas, es decir "la primera mujer en el grupo". Ahí empezó a luchar por las mujeres que en estas bandas están a las órdenes de los hombres y tienen que seguir una serie de reglas que "yo no asumía".

Pero antes, Mariah era una niña brillante en el colegio dentro del seno de una familia española de clase media a la que le empezó a gustar la estética y la música de rap que empezó a llegar a su barrio con la inmigración. Esa fue su forma de acercarse a las bandas cuando "en el año 2000 no se hablaba de bandas latinas en España".

El detonante de su cambio de rumbo fue la condena a dos años de cárcel por asociación ilícita que le llevó unos meses a prisión. Entonces "le di la vuelta con el apoyo de mi familia" y ahora trata de "evitar que los jóvenes se metan en esas dinámicas y sobre todo que lo hagan las mujeres".

ES NOTICIA