canal sur tv
canal sur tv

La PAC a debate

Este jueves, la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, y el ministro Luis Planas han analizado las consecuencias de la PAC en "Despierta Andalucia" y "Mesa de Análisis" de Canal Sur TV.

Carmen Crespo ha insistido en Despierta Andalucía que el modelo hasta ahora ha funcionado y no se deben adoptar cambios bruscos.

El ministro Luis Planas ha anunciado ya para 2020 la mayor rebaja del siglo en los módulos de IRPF para agricultores. Lo ha hecho en "Mesa de Análisis"

El octavo congreso regional de UPA se ha celebrado con un aforo reducido por la pandemia

CANAL SUR MEDIA 8 abril 2021

El modelo de la futura PAC sigue siendo un motivo de preocupación para los agricultores andaluces. Hay convocadas movilizaciones contra el decreto de Transición y contra una convergencia de la PAC en Málaga (9 abril) y Sevilla (15 abril). Esta semana el Ministerio de Agricultura ha anunciado reuniones bilaterales con las comunidades. Este jueves, la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, y el ministro Luis Planas han analizado las consecuencias de la PAC en "Despierta Andalucia" y "Mesa de Análisis" de Canal Sur TV.

De ello ha hablado la consejera del ramo, Carmen Crespo, quien ha destacado que "el modelo actual está funcionando". "Europa no ha pedido cambios estructurales", afirma al tiempo que admite cambios que "deben hacerse paulatinos y no bruscos". La consejera resalta "la unión de la Junta con las cooperativas y organizaciones" y la importancia de la PAC para nuestra comunidad: "Andalucía es la huerta de Europa".

Crespo ha insistido este jueves en que el modelo actual de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) "ha funcionado en Andalucía" y, aunque está dispuesta a "adoptar cambios" que demanda Europa, ha pedido que "no sean bruscos", toda vez que ha rechazado reducir el número de regiones productivas en la comunidad porque supondría "unificar" y "una tasa plana" que conlleva "pérdidas para los agricultores".

El ministro Luis Planas ha anunciado ya para 2020 la mayor rebaja del siglo en los módulos de IRPF para agricultores, con un ahorro de 1000 millones de euros. Planas ha emplazado a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y las organizaciones agrarias andaluzas a sumarse a un "gran acuerdo nacional" sobre el enfoque o aplicación de la nueva PAC basado en la redistribución de las ayudas para impulsar la "agricultura familiar y profesional".

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el octavo congreso de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía UPA-A, Planas se dirigió a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que también ha participado en el cónclave, para conseguir un gran acuerdo nacional sobre la nueva PAC por encima de "visiones políticas" .

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha posicionado con el modelo de agricultura "familiar y profesional" que defiende la UPA y que, según Planas, necesita de un "mejor apoyo para la inmensa clase media de agricultores y ganaderos que están un poco por arriba o por abajo del umbral de rentabilidad y para pequeños productores".

El octavo congreso regional de UPA-A, al que ha asistido el secretario general de UPA, se ha celebrado con un aforo reducido por la pandemia, y el secretario general de UPA-Jaén y candidato a la secretaría regional, Cristóbal Cano, ha defendido el modelo social de las explotaciones agrarias con una discriminación positiva en las ayudas.

Asimismo, ha apostado por "dignificar la actividad agraria" con unos precios justos porque "hay convenios y leyes para todo menos para asegurar los precios al agricultor", y ha advertido de que seguirá movilizándose para conseguir unos precios justos y que se aplique la ley de la cadena alimentaria, que fue pactada con el Ministerio al inicio de 2020.

El secretario general saliente de UPA-A, Miguel Cobos, ha añadido otras reivindicaciones como la modernización de los regadíos y la puesta en marcha de infraestructuras hidráulicas, ya que ha recordado que Andalucía es una de las regiones más afectadas por el cambio climático.

ES NOTICIA