DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

La misteriosa figura de la monja torera Doña María de Gaucín

Francis Prieto desvela en Días de Andalucía quién fue esta mujer adelantada a su época que cambió el traje de luces por los hábitos.

13 junio 2021

Francis Prieto es el autor del corrido poético que cuenta la vida de una andaluza que se enfrentó a las convenciones de la época que le tocó vivir, Doña María de Gaucín, conocida como 'La Monja Torera', una mujer de finales del siglo XVIII que se puso su tiempo por montera y que, lo más sorprendente, tras cortarse la coleta optó por los hábitos.

En Días de Andalucía ha contado que "Cossío recoge en su libro, esa biblia del toreo, que es una de las primeras toreras de las que tenemos constancia por escrito y también muchos autores extranjeros que vinieron a España se hicieron eco de ella". Sin embargo, ha admitido que "me gustaría que se hiciera una investigación seria porque tenemos muy pocos datos".

Prieto especula con que "podría haber sido una niña huérfana recogida por los Carmelitas Descalzos cuyo convento estaba al lado de la plaza de toros de Gaucín".

Sin embargo, su figura sigue siendo un misterio.

 

ES NOTICIA