tramitación parlamentaria
tramitación parlamentaria

La Mesa del Congreso aprueba una prórroga de quince días para el dictamen de la Ley de Amnistía

La mesa accede a la petición del PSOE y fija el 7 de marzo como fecha tope para que la Comisión de Justicia fije su límite.

Ya no podrá haber más prórrogas.

CANAL SUR MEDIA 20 February 2024

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes, con los votos del PSOE y Sumar y el 'no' del PP, la prórroga solicitada por los socialistas para que la Comisión de Justicia emita dictamen sobre la proposición de Ley de Amnistía y ha fijado el 7 de marzo como fecha límite.

Tras la decisión de Junts de rechazar la proposición de ley en la votación de conjunto a la que tuvo que someterse en el Pleno por tener carácter orgánico, la Mesa de la Cámara acordó devolver el texto a la Comisión de Justicia para que emitiera un nuevo dictamen.

El órgano de gobierno de la institución tomó esa decisión el pasado 6 de febrero y fijó un primer plazo de 15 días naturales que finalizaba este miércoles, día 21. Pero el pasado sábado el PSOE solicitó más tiempo para poder seguir negociando con Junts.

En ese escrito, que lleva la firma de la secretaria general del Grupo Socialista, Montse Mínguez, no se especificaba de cuánto debía ser esa prorroga. La Mesa ha decidido dar dos semanas de margen y establecer como nuevo tope el día 7 de marzo.

NO PUEDE HABER MAS PRÓRROGAS

Y ya no podrá haber nuevas ampliaciones porque el artículo 131.2 del Reglamento deja claro que si una iniciativa de rango orgánico no logra recabar el voto de la mayoría absoluta y ha de ser devuelta a la comisión correspondiente, ésta "deberá emitir nuevo dictamen en el plazo de un mes".

Como la Ley de Amnistía se tramita por el procedimiento de urgencia --que implica reducir los plazos a la mitad-- la Mesa, siguiendo el criterio de los servicios jurídicos, fijó un primer periodo de 15 días para el nuevo dictamen, y ahora ha concedido una prórroga con la misma duración.

En el informe que redactaron tras el fracaso de la votación de conjunto de la ley los letrados de la Cámara dejaron abierta la posibilidad de que se pudiera conceder una prórroga de ese primer plazo, una opción rechazada por el PP, que ha votado en contra de la ampliación.

Fuentes 'populares' se han quejado de que esta prórroga no ha sido motivada, lo que consideran "una tomadura de pelo" y una "falta de respeto a la institución", y han vuelto a acusar al PSOE de desplegar estrategias partidistas en el Congreso.

En opinión del PP, no había lugar a ampliar los plazos porque la proposición de ley de amnistía se tramita por el procedimiento de urgencia y el nuevo dictamen debía haberse aprobado en un periodo máximo de 15 días, no del mes que establece el Reglamento.

Además, apuntan que no se concedió prórroga alguna en ninguno de los precedentes de textos que fueron devueltos a sus comisiones correspondientes por no haber superado la votación orgánica en el Pleno. Es más, temen que, al haber aplicado ya el artículo que faculta a la Mesa para ampliar o reducir plazos de manera general, se abra la veda para la petición de una nueva prórroga si así lo requieren el PSOE y sus socios.

Durante las dos primeras semanas que la Mesa del Congreso dio de plazo a la Comisión de Justicia ésta no se ha reunido, aunque el PSOE y Junts sí han mantenido conversaciones para intentar reconducir la situación. A partir de este martes cuentan con otros 15 de margen para lograrlo.

PLENO A MEDIADOS DE MARZO Y DOS MESES EN EL SENADO

Aunque el plazo vence el 7 de marzo, la Comisión de Justicia puede reunirse antes de esa fecha si se alumbra un acuerdo. La previsión es que el nuevo dictamen, si lo hay, se eleve al siguiente Pleno de la Cámara. Si los grupos deciden apurar los plazos para la negociación podrían intentar que se debata la semana del 11 de marzo pero y, si no es posible, irá la del 18.

Allí la ley será sometida de nuevo a dos votaciones. Primero se votará el dictamen de la comisión y después tendrá lugar la votación de conjunto por tener carácter orgánico y que sólo será fructuosa si el texto recaba el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.

Si esto sucede, la iniciativa se enviará al Senado para que continúe su recorrido. El PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta y quiere retrasar al máximo los trámites. En cualquier caso, no podrá hacerlo más de dos meses puesto que ese es el límite que establece la Constitución.

ES NOTICIA