LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La mascarilla en los centros educativos se irá retirando "empezando por los más pequeños"

El nuevo consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha estado en La mañana de Andalucía para marcar las líneas de su trabajo en este final de curso e inicio del próximo.

"Nosotros creemos en la excelencia" ha dicho para advertir que se podrá titular solo si se tiene superadas "el 60% de las asignaturas troncales y el 50% de las obligatorias"

"Vamos a introducir más Lengua, Inglés, Matemáticas, Filosofía e Historia. De hecho en Matemáticas van a ser 500 horas más"

18 abril 2022

Manuel Alejandro Cardenete, nuevo consejero de Educación y Deporte tras el fallecimiento de Javier Imbroda, ha estado en La mañana de Andalucía para hablar de todos los asuntos que tiene sobre la mesa. Sobre el más inmediato, el de las mascarillas, ha avanzado que "el Real Decreto dará la norma a nivel nacional a la que tendremos que adaptarnos y luego el Comité Técnico que preside la Consejería de Salud dirá lo que se hace en los centros educativos y el resto de centros administrativos de la Junta, pero la idea es retirarla paulatinamente empezando por los más pequeños".

Otro asunto con el que tiene que vérselas es con la aplicación de la nueva ley educativa, la Lomloe, principalmente en el delicado aspecto de la titulación con suspensos que queda en manos del Claustro de Profesores. No obstante, Cardenete ya ha advertido que "nosotros creemos en la excelencia" por lo que asegura que será necesario tener superadas "el 60% de las asignaturas troncales y el 50% de las obligatorias".

Sobre los contenidos curriculares, el consejero ha marcado sus líneas maestras dentro del margen del 40% de libertad que da la ley a las Comunidades Autónomas: "Vamos a introducir más Lengua, Inglés, Matemáticas, Filosofía y una Historia de España con sentido. De hecho en Matemáticas van a ser 500 horas más".

Por otro lado, Cardenete ha anunciado que los recursos que deja la pérdida de líneas públicas se van a destinar, principalmente a la FP y ha puesto el ejemplo de Córdoba donde "habrá 5.000 alumnos menos en las unidades de infantil con lo que desviamos los recursos para 125 unidades de FP". Además, se incrementan las plazas de la FP Dual que "en el próximo curso serán 12.000 y 7.000 empresas conveniadas". 

En cuanto a los interinos, Cardenete ha criticado que el Gobierno "no haya negociado" con las comunidades autónomas el nuevo sistema de acceso a la función pública docente para los años 2022, 2023 y 2024, toda vez que ha destacado que Andalucía había ya trazado un plan "para la eliminación de los interinos para el año 2020-2024 de forma natural" y "ahora tenemos que adaptarnos", con "tres opciones para la misma oposición", lo que "va a ser un lío importante".

Ha señalado que "de nuevo el Gobierno dice que tenemos cogobernanza y realmente es él el que decide", para explicar que Andalucía había ya trazado un plan "para la eliminación de los interinos para el año 2020-2024 de forma natural", pero "se pone en marcha el famoso decreto Iceta y tenemos que adaptarnos".

"En principio lo que se traslada es que vamos a tener dos perfiles de interinos. Por un lado tenemos los que han estado desde antes de enero de 2016, con lo cual para ellos es un concurso de mérito, con lo cual se pone en valor todo lo que llevan haciendo, y los que de diciembre de 2020 llevaban tres años al menos, un concurso de oposición con mérito, incluyendo su parte de interinidad".

Pues resulta que ahora el Ministerio "saca su Real Decreto, lo manda a su Consejo Consultivo y le dice que tiene que tener en cuenta una tercera opción, que son las plazas que salen por renovación, básicamente jubilación, y perfiles de plazas nuevas y esas van a concurso normal y corriente", con lo cual "tenemos tres opciones para la misma oposición". Pero "no solamente eso sino que no negocian con las comunidades autónomas y tenemos el caso que una comunidad como la catalana, que tiene especificidad en el tema del idioma, opositores andaluces no van a poder presentarse en Cataluña pero catalanes se van a poder presentar a nuestras plazas", ha lamentado Cardenete, quien ha insistido en que "se ha hecho muy a espaldas de nosotros, cambiando baremos, cambiando número de opciones para los exámenes y no se ha consultado con quién realmente al final ejecutamos estos".

En cualquier caso, "lo tenemos todo preparado y lo estamos organizando", ha resaltado, pero "ha generado un ruido enorme, sobre todo lo que más me preocupa es esa movilidad de opositores fuera de nuestra comunidad". Así, el titular de Educación sitúa en "el 19 de junio la primera ronda de oposiciones y la oferta pública debe estar antes del 1 de junio".

ES NOTICIA