LA TARDE DE CANAL SUR RADIO
<
LA TARDE DE CANAL SUR RADIO

La lucha de una madre hasta lograr la apertura de una Unidad de trastornos alimentarios

Patricia Cervera lleva diez años luchando con la anorexia de su hija sin apoyo de la sanidad pública que ahora abre una Unidad en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

6 octubre 2021

La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado ha estado con Patricia Cervera, presidenta de la Asociación TCA que lleva una década luchando por una mejor atención de la sanidad pública andaluza para la anorexia de su hija. Su persistencia, con recogida de firmas y su comparecencia en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz, ha sido determinante para que el SAS haya puesto en marcha en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada una Unidad especializada para tratar los trastornos de la conducta alimentaria.

"Cuesta trabajo creerlo porque son muchos años luchando por sacar a mi hija de la enfermedad y contra un sistema sanitario, así que encontrar una puerta a la que llamar me emociona y ver esa placa que he buscado durante tantos años con mi hija y por lo que tantas familias no tendrán que pasar", ha comentado, si bien admite que siente "rabia" puesto que "la enfermedad en mi hija ha avanzado ya con secuelas irreversibles que hace que sea difícil salir ya de la enfermedad", hasta el punto que ha confesado que "ha intentado suicidarse como tantas otras niñas".

Patricia ha contado cómo descubrió la enfermedad de su hija por si así puede alertar a otras familias: "Fue cuando pasó al instituto en el que sufrió acoso escolar. Era una niña muy sensible y eso fue determinante. Se encerraba en su habitación, siempre estudiando y no quería salir. Así evitaba el momento de comer. Luego me pidió hacer ejercicio juntas y me pareció buena idea para que le diera el sol, pero luego supe que su único objetivo era perder peso, algo que le hacía sentirse cada vez mejor porque le decían que estaba muy bien. Encontrar comida escondida fue determinante pero no aceptaba que mi hija pudiera estar enferma".

En el caso de su hija, al pasar una década, las Redes Sociales no tuvieron influencia pero alerta de que hoy día en los trastornos alimentarios "juegan un papel fundamental porque influyen muchísimo en la autoestima".

ES NOTICIA