RADIO
<
RADIO

La lucha de la afgana Fátima Amiri para entrar en la Universidad de Sevilla

En La Mañana de Andalucía de Canal Sur Radio, Jesús Vigorra entrevista a Fátima Amiri y la catedrática de la Universidad de Sevilla Adela Muñoz que ha hecho posible que esta joven afgana tras superar un atentado pueda estudiar por fin en España

CANAL SUR MEDIA 10 abril 2025

Conocemos de la mano de Adela Muñoz, catedrática de Química de la Universidad de Sevilla, a Fátima Amiria, una joven afgana que no pudo estudiar en su país por el veto de los talibanes y en España tampoco por el celo de la burocracia.

Cuando ella estaba preparando el acceso a la universidad en Kabul su centro de estudios fue objeto de un atentado terrorista. Muchas de sus compañeras murieron y ella resultó gravemente herida. Perdió un ojo, el oído y sufrió importantes daños en la mandíbula.

Cuando se recuperó hizo el examen de acceso a la universidad y aprobó con buena nota pero coincidió con el momento en el que los talibanes prohibieron el acceso a la universidad de las mujeres. Pidió asilo, ella y su padre y España se lo concedió. Quiere estudiar ingeniería informática.

En el año 2022 la BBC la reconoció como una de las mujeres más inspiradoras de ese año. Fatima vive actualmente en Salamanca. Con ella habla este jueves en La Mañana de Andalucía de Canal Sur Radio, Jesús Vigorra.

La Universidad de Sevilla es la única que le ha abierto las puertas para que pueda estudiar gracias a Adela Muñoz. Ha sido un trámite muy complicado que se ha hecho realidad gracias a la implicación de la periodista Mónica Bernabé, del profesor Fran Rivera y del personal de la universidad hispalense.

ES NOTICIA