crisis enerfética
crisis enerfética

La factura de la luz, un 40% más cara

La luz da algo de respiro este miércoles al bajar un 25 por ciento.

La excepción ibérica permite abaratar la factura entre un 15 y un 20% pero la crisis energética ya tiene su reflejo en las facturas.

CANAL SUR MEDIA 7 septiembre 2022

La luz da algo de respiro este miércoles al bajar un 25 por ciento. Se sitúa en los 217 euros el megawatio hora. La hora más barata es de 4 a 5 de la tarde y la mas cara de 9 a 10 de la noche. 

La llamada excepción ibérica no está impidiendo que muchos consumidores, los que tienen tarifa regulada y los acogidos al mercado libre que hayan renovado sus contratos, estén recibiendo facturas un 40% más caras.

Desde mediados de junio, en España y Portugal se aplica la excepción ibérica, una norma que permite poner un tope al precio del gas, con la intención de moderar el precio de la electricidad producida a partir de éste. Gracias a esto, nuestra factura se reduce entre un 15 y un 20%, pero el consumidor pierde parte de ese ahorro al tener que pagar un recargo especial.

En el detalle de la factura de algunas compañías, queda desglosado este coste por el tope del precio del gas. En otras, sin embargo, este recargo puede aparecer bajo otro concepto, explicado en la letra pequeña. Las asociaciones de consumidores piden mayor transparencia.

Se recomienda comparar las distintas tarifas, tanto del mercado regulado como libre, e informarse bien acerca de cada concepto incluido en la factura.

ES NOTICIA