Viernes, 22:00 h.
Viernes, 22:00 h.

La andaluza Nita Carmona, primera mujer que jugó al fútbol, en "La sal de la Tierra"

El programa de entrevistas de Canal Sur Radio, que dirige Pedro Luis Gómez, inicia su tercera temporada con una entrevista a su biógrafo, Jesús Hurtado.

Comunicación RTVA 7 septiembre 2023

La increíble historia de Nita (Ana) Carmona, también conocida como 'Veleta', la malagueña que jugó al fútbol en los años 20 del pasado siglo, disfrazada como hombre, es el tema elegido por el programa de entrevistas “La sal de la Tierra. Conversaciones desde Andalucía”, que dirige y presenta el periodista Pedro Luis Gómez con Manuel Ruiz como responsable técnico.

Ahora que el fútbol femenino está de moda en España tras la hazaña de haberse proclamado la selección campeona del mundo, bueno es recordar a quien fue la pionera de este deporte en España, la malagueña que se disfrazaba, ocultando sus cabellos y vendándose sus pechos para parecer un hombre y poder jugar al fútbol, primero en el Sporting Club de Málaga y después en el Vélez CF.

Nita tuvo muchos problemas para ejercer su deporte en una época, en la que ni por asomo se entendía el fútbol femenino, siendo incluso arrestada y 'pelada al cero' por ello. Inconformista, abierta y simpática, la historia de Ana Carmona la traerá a Canal Sur Radio su biógrafo y 'descubridor', Jesús Hurtado, un apasionado de la historia y del fútbol veleño.

Centrocampista, con capacidad para el juego aéreo, se considera que Nita jugaba mejor que la mayoría de sus compañeros, y su historia fue muy popular en aquella época. Murió muy joven, con apenas 30 años, y fue enterrada en el cementerio de San Rafael de Málaga con la camiseta del Sporting Club de Málaga.

La Sal de la Tierra" se emite los viernes de 22:00 a 23:00 horas en Canal Sur Radio, e igualmente en redifusión los domingos de 00:00 a 01:00 horas en Radio Andalucía Información, así todos los lunes, de 03:00 a 04:00 horas, en Canal Sur Radio. Todos sus programas de las dos primeras temporadas (desde el primero, el 7 de noviembre de 2021), se pueden encontrar en la página web de Canal Sur, en "Radio a la carta".

ES NOTICIA