congreso
congreso

Junts y el PP tumban el decreto ómnibus del Gobierno

El Gobierno de Pedro Sánchez ha sufrido este miércoles su peor derrota parlamentaria de la legislatura. Entre los decretos rechazados, el llamado ómnibus con medidas como la subida de pensiones o las ayudas al transporte y a los afectados por la Dana, y el del impuesto a las energéticas.

Esto supondrá que las pensiones subirán un 2,8% en enero, pero en febrero se recortarán y el SMI volverá a la cifra de 2023. Los descuentos al transporte se dejarán de aplicar este jueves.

CANAL SUR MEDIA 22 enero 2025

El Gobierno de Pedro Sánchez ha sufrido este miércoles su peor derrota parlamentaria de la legislatura. El primer pleno del año ha puesto en evidencia la debilidad de los apoyos del bloque de investidura. El Ejecutivo sólo ha sacado adelante uno de los tres decretos debatidos en el Congreso: el que hace referencia a la reforma de la pensión de jubilación para compatibilizarla con el trabajo. Ha salido adelante gracias al apoyo del PP, que ha votado en contra de los otros dos. Por contra, han sido rechazados el impuesto a las energéticas y el llamado decreto ómnibus. Junts ha evidenciado su distancia del Gobierno votando no a los tres. Entre los decretos rechazados, el del impuesto a las energéticas y el llamado ómnibus con medidas como la subida de pensiones o las ayudas al transporte y a los afectados por la Dana.

Las pensiones subirán un 2,8% en enero, pero en febrero se recortarán, tras decaer el decreto. El SMI volverá a la cifra de 2023, tras decaer el decreto, hasta que el Gobierno apruebe la subida para 2025. Los descuentos al transporte se dejarán de aplicar este jueves. Los abonos de Renfe o de autobuses estatales ya adquiridos tendrán validez hasta que finalicen su vigencia en abril.

El Gobierno evita el set en blanco de este primer partido parlamentario de 2025 gracias a que el PP ha apoyado el decreto que permite prolongar la vida laboral más allá de la edad de jubilación mejorando los incentivos sociales, fiscales y laborales que ya existen para ello. 298 votos a favor por 51 en contra, dentro de los cuales se cuentan los siete de Junts, que han vuelto a demostrar que el suyo a Pedro Sánchez fue sólo un apoyo de investidura que cada vez es menos apoyo.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, avanzaba a primera hora que su formación votará en contra de los tres decretos leyes que se debaten este miércoles, uno para revalorizar pensiones y prorrogar las ayudas al transporte, otro para establece un gravamen energético en 2025 y un tercero para mejorar la compatibilidad entre jubilación y empleo. De este modo, el futuro de las normas dependerá de lo que haga el PP en las votaciones. Un mensaje directo que el propio Puigdemont ha reforzado en su perfil de X con el argumento principal de la desconfianza. Puigdemont acusa al Gobierno de "jugar" con los pensionistas y usuarios del transporte tras su rechazo al decreto Ve "inaceptable" tener que aceptar un paquete de medidas diverso en el mismo decreto.

"Votaremos que no a las tres iniciativas que se llevan a votación hoy", ha sentenciado Nogueras desde tribuna durante el debate del gravamen energético y después de que Junts rompiera las negociaciones con el PSOE por no querer admitir a trámite su iniciativa para que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza.

La diputada ha criticado las formas que utiliza el PSOE para negociar las leyes que lleva a la Cámara cuando sabe que "no tienen mayoría", y especialmente el decreto ómnibus, un documento que incluye 80 medidas "que ni se han votado ni se han debatido" y que forman parte del programa electoral de los socialistas.

En este punto, Nogueras ha instado al PSOE a "dejar de hacer el trilero" y ha animado al resto de la Cámara a "dejar de votar que sí a todo a cambio de nada". "Si ustedes siguen basándose en este chantaje, ellos van a seguir con el chantaje", ha apostillado la diputada, que ha reprochado a los socialistas su "trilerismo", su "mentira" y sus "manipulaciones".

EL PP TAMBIÉN VOTA EN CONTRA DEL DECRETO ÓMNIBUS

El Gobierno confiaba en poder sacar adelante su decreto ómnibus con la abstención del PP pero se esfumaba esa esperanza cuando, a primera hora, el PP anunciaba su voto en contra. El decreto incluye medidas tan diversas como la subida de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte, la prohibición de desahucios a colectivos vulnerables o la cesión al PNV del palacete de París que alberga el Instituto Cervantes.

"El PP votará no a ese decreto trampa pero impulsará una ley que proteja a los jubilados de nuestro país. El regalo que el Gobierno hacía al PNV en forma de palacete en París no cuenta con el apoyo del Partido Popular", han señalado a Europa Press fuentes del PP.

ES NOTICIA