LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

Investigadores de Málaga crean un test que diagnostica el cáncer de mamá en su fase inicial

Ha estado en La mañana de Andalucía Emilio Alba, director de la Unidad de Oncología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, que encabeza el grupo que con un análisis de sangre detecta el tumor cuando mide menos de un centímetro.

20 marzo 2023

Un grupo de investigadores médicos impulsan desde Málaga un sencillo test capaz de diagnosticar el cáncer de mamá en su estadío inicial.

El Grupo de Biopsia Líquida en Cáncer liderado por los doctores Emilio Alba e Iñaki Comino-Méndez, pertenecientes al grupo Ciberonc en la Universidad de Málaga, han desarrollado un panel de secuenciación masiva principalmente destinado a la detección del cáncer de mama temprano empleando una sola muestra de sangre.

Para hablar de ello ha estado en La mañana de Andalucía Emilio Alba, director de la Unidad de Oncología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y una de las cabezas visibles de esta nueva metodología de secuenciación para aumentar la capacidad en la detección de ADN del tumor en circulación sanguínea. Así las cosas, "vamos a poder diagnosticar la enfermedad cuando el tamaño del tumor es muchísimo más pequeño que en los casos que ahora se diagnostican". No en vano, "ahora el tumor debe tener al menos un centímetro pero de esta manera podemos detectarlo siendo más pequeño. Cuánto más pequeño no lo sabemos, pero cuanto más pequeño más posibilidades de cura y tratamientos menos agresivos".

A través de un análisis de sangre podemos obtener una mayor información acerca del cáncer que mediante el estudio de la biopsia diagnóstica convencional, aunque aclara que estas no van a desaparecer porque "van a ser necesarias para diagnosticar con certeza y precisión".

Para saber hasta dónde pueden llegar van a comenzar a "probar el test en personas que sabemos que tienen un alto riesgo de padecer la enfermedad, pero que aún no la tienen".

El cáncer de mama es el tumor más prevalente en mujeres en la sociedad occidental. Esta enfermedad es altamente curable cuando el tumor es pequeño y localizado gracias a los procedimientos de cribado como son las mamografías.

ES NOTICIA