LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Imbroda dice que aprueban "la mejora de la información a las familias", no el pin parental

El consejero de Educación y Deporte asegura que "me he negado a aceptar el pin parental porque a través de los Consejos Escolares y el Claustro de profesores, las familias ya conocen los proyectos educativos y las actividades complementarias o extraescolares"

"Vamos a intentar que se mantengan los profesores de refuerzo, pero no sé el número, dependerá de la disponibilidad presupuestaria. Está viniendo muy bien porque se ha mejorado la convivencia y los resultados académicos"

Sobre el próximo curso precisa que "será mixto", aunque avanza que "vamos a ir mejorando la presencialidad"

11 mayo 2021

El Consejo de Gobierno aprueba este martes los decretos que regulan las actividades complementarias y extraescolares en los centros concertados. En La mañana de Andalucía, el consejero Javier Imbroda ha explicado que mejorará la capacidad de información a las familias aunque no suponen un veto a la actividad del centro como sugería el pin parental. Imbroda ha anunciado además que trabajan para mantener el máximo de contratos de refuerzo y en la subida de salarios de los docentes.

El consejero de Educación asegura que los decretos que regulan las actividades extraescolares y complementarias mejorarán la información a las familias para garantizar la libre elección de centro. Javier Imbroda asegura que en la mesa de trabajo con Vox han explicado el alcance de una medida informativa que no ofrece capacidad de veto a las familias como el pin parental. "Más que el control, lo que llevamos al Consejo de Gobierno es la mejora de la información a las familias porque siempre le hemos dicho a Vox que no íbamos a entrar en el intervencionismo con estas actividades. Me he negado a aceptar el pin parental porque a través de los Consejos Escolares y el Claustro de profesores, las familias ya conocen los proyectos educativos y las actividades complementarias o extraescolares. Así que como hay libertad de elección de centro, que decida que centro elige y no vayan al que no le guste".

Por otro lado, el consejero ha anunciado que se van a tratar de mantener el mayor número de profesores de refuerzo posibles que con la pandemia ha supuesto la contratación de 8.300 docentes. "Vamos a intentar que se mantengan, pero no sé el número, dependerá de la disponibilidad presupuestaria. Hay que entender que ha sido un refuerzo extraordinario para un curso extraordinario. Pero, ¿qué pasa? Pues que está viniendo muy bien porque se ha mejorado la convivencia y los resultados académicos", ha confesado Imbroda. Más bien a medio plazo se va a consumar la subida salarial de los docentes, porque aunque ya se está negociando a equiparación con sus compañeros del entorno europeo, será "gradual" y es que, ha dicho "hay que entender las circunstancias".

El consejero, además, ha salido al paso de las entidades que critican el cierre de más de 500 unidades públicas de Infantil y Primaria. Lo ha justificado en que "el próximo curso habrá 20.000 niños menos" y ha recordado que esta circunstancia no es nueva y que "en el gobierno de PSOE e IU cerraron 700 y pico unidades".

En cuanto a la pandemia, Javier Imbroda ha dicho que actualmente "cerca del 99% de los centros están libres de covid" y "entre el 70 y el 80% de los profesores tiene la primera dosis de la vacuna". Sobre cómo va a ser el próximo curso precisa que "será mixto", aunque avanza que "vamos a ir mejorando la presencialidad".

ES NOTICIA