coronavirus
coronavirus

Iglesias asume los servicios sociales: "Es urgente medicalizar las residencias"

Confirma que las "plantillas" de las residencias de ancianos "están desbordadas" y anuncia 300 millones de refuerzo.

El ministro de Sanidad explica que se han contratado 30.000 sanitarios y se han entrega de 1,5 millones de mascarillas en últimos días.

CANAL SUR MEDIA 19 marzo 2020

El vicepresidente del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha informado de que el Ejecutivo ha creado un fondo social extraordinario dotado con 300 millones de euros para reforzar la asistencia a domicilio de personas mayores, dependientes o con discapacidad afectadas por el cierre de centros de día o centros sociales, y que "en muchos casos están solos y solas en sus casas".

Así lo ha puesto de manifiesto Iglesias durante la rueda de prensa telemática desde La Moncloa, que ha ofrecido este jueves junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha delegado en Pablo Iglesias la coordinación de los servicios sociales con las comunidades autónomas. "Estamos reforzando así la asistencia a domicilio para garantizar la salud, el apoyo, la vinculación al entorno, la seguridad y la alimentación de todas estas personas", ha destacado. 

El vicepresidente ha apuntado asimismo que este fondo de 300 millones servirá también para reforzar y ampliar los dispositivos de teleasistencia domiciliaria; para reforzar las plantillas de los centros de los servicios sociales y las residencias de mayores, "uno de los lugares más vulnerables en esta emergencia sanitaria".

En este sentido, ha reconocido que las "plantillas" de las residencias de ancianos "están desbordadas" y ha agregado que "en muchos casos no han dispuesto de los equipos de protección individual necesarios" para atender a personas afectadas por el coronavirus. Así, ha señalado que los protocolos previos para episodios de gripes epidémicas "están desfasados y no sirven en la actual situación".

Pablo Iglesias ha asegurado que sólo desde el Estado se puede dar una respuesta contundente a la crisis por el coronavirus y que no pueden pagar "los de siempre". Y ha advertido: "Decir que este virus lo paramos unidos es una declaración vacía si eso no se significa que ninguna persona quede desamparada en esta situación". Iglesias ha insistido que es "urgente medicalizar" las residencias de ancianos, reforzando sus plantillas con personal y elementos sanitarios.

30.000 SANITARIOS MÁS.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado que se han incorporado de forma gradual un total de 30.000 profesionales sanitarios al Sistema Nacional de Salud (SNS) para luchar contra el coronavirus, y se han entregado 1,5 millones de mascarillas en los últimos días, más 327.000 que se añadirán hoy. Además, según ha añadido el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, se van a poner a disposición más de 19.500 camas en más de 1.000 edificios de servicios sociales.

De los 30.000 nuevos profesionales, 8.000 son MIR de cuarto y quinto curso, 11.000 de Enfermería que se quedaron sin plaza, 10.000 estudiantes de Enfermería y 7.000 de Medicina de los últimos cursos. De la misma forma, Illa ha resaltado que "todos" los centros de sanidad privada están "a las órdenes" de las consejerías autonómicas de Sanidad, funcionando como "una única red". "Esto está funcionando a plena satisfacción", ha asegurado.

El ministro ha insistido en que los próximos días van a ser aún mas duros contra el coronavirus. "Seguiremos viendo un incremento de casos mientras nos vamos acercando al pico en los próximos días. Vienen los días más duros, estamos viendo y seguiremos viendo lamentablemente un incremento de casos. Es verdad, hay que decirlo con claridad, van a venir días duros y complicados", ha concluido.

ES NOTICIA