Golpe al clan de Los Lanas, los narcos del Guadalquivir

En la Operación Llorón se han efectuado registros en Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga

17 julio 2020

Importante golpe al narcotráfico en Andalucía. Más de 400 agentes de la Guardia Civil se han desplegado este jueves en Sevilla, Málaga, Huelva y Algeciras en una operación contra el clan de Los Lanas, una de las bandas de narcos que controlan la ruta del hachís desde Marruecos a España, con el Guadalquivir como vía de transporte.

Hay 27 detenidos y se han intervenido cinco planeadoras que pueden llevar tres mil kilos de hachís cada una. Una de ellas estaba escondida en una nave de Osuna, en Sevilla, muy lejos del río y de la costa. Para la Guardia Civil esto es un signo de que los narcos están cambiando sus costumbres ante el a coso al que se les ha sometido en los dos últimos años

Fuentes de la Guardia Civil han informado de que la operación "Llorón" se ha desarrollado desde las seis de la madrugada y en ella participaron más de 400 agentes, que se han incautado de cinco toneladas de hachís.  En la localidad malagueña de Estepona se ha detenido al cabecilla de la organización "fuertemente armado" y los investigadores han destacado la peligrosidad y violencia de la red. 

Los agentes han realizado 40 registros en las provincias de Sevilla (31), Cádiz (6), Málaga (2) y Huelva (1). 

La operación se ha realizado después de que se interviniesen dos alijos en Sanlúcar de Barrameda y en Isla Mayor que presuntamente habían intentado introducir el clan de los Lanas, uno de los grupos de narcos que controlan la ruta del Guadalquivir. 

La organización utilizaba para introducir la droga la desembocadura del río y tiene su base en el mismo cauce del Guadalquivir, en un laberinto de cañaverales que facilita que se puedan esconder no solo las embarcaciones sino también los alijos. 

En la operación han participado las comandancias de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz; además de agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), agentes del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON); del Centro de Concentración contra el Narcotráfico (CCON); del Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de la Guardia Civil (CECORVIGMAR) y el Grupo de Acción Rápida (GAR). 

ES NOTICIA