ESPECIAL UN AÑO DE PANDEMIA
<
ESPECIAL UN AÑO DE PANDEMIA

"Estamos trabajando en la trazabilidad de los casos de la variante sudafricana"

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha participado en el Programa Especial 'Un año de pandemia' de Canal Sur Radio para hablar del momento actual de la pandemia.

14 marzo 2021

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha participado en el Programa Especial 'Un año de pandemia' de los servicios informativos Canal Sur Radio en el que ha repasado lo sucedido en este año, en su caso, extendido con la crisis de la listeriosis que antecedió al covid. "Nos engrasó el sistema para esta pandemia", ha reconocido. Y desde entonces, no ha parado.

El momento actual es de calma tensa. "Hoy declararemos 1.106 ingresos hospitalarios, 25 menos que ayer y 281 ingresados en UCI que son 5 menos. No son caídas bruscas y el problema es que tiende a estabilizarse en 1.000 ingresos que son muchos para nosotros, así que hay que ser cautos a la hora de tomar medidas o decisiones en las próximas semanas", ha explicado.

La principal preocupación en este momento está en las variantes del covid, no tanto la británica "que ya es la mayoritaria en Andalucía", sino la sudafricana de la que "tenemos un caso confirmado y tenemos en estudio otros dos casos, uno de Tanzania y otro de Senegal que seguramente sean de la variante sudafricana. Así que estamos trabajando en el aislamiento y la trazabilidad de todos los contactos de la variante sudafricana porque nuevas variantes son nuevas complicaciones".

La vacuna es, sin duda para el consejero, "la solución" como asegura se demuestra en las Residencias de mayores. "Cuando veo que el 95-97% de los mayores están inmunizados en las Residencias que son ahora los espacios más seguros de Andalucía, creo que es un hilo de esperanza".

Pero las vacunas no llegan y de hecho "AstraZeneca ya nos ha comunicado que no enviará las 66.000 vacunas que esperábamos para este martes". Su esperanza está puesta en el mes de abril cuando "Pfizer nos ha dicho que nos enviará 180.000 o 190.000 vacunas semanales y si a eso se añade Moderna y Jansen podremos llegar a las 300.000 semanales. Ojalá".

ES NOTICIA