Torres asume el mando único en Ceuta y fija como prioridad la devolución de "mayores y menores" migrantes
crisis migratoria
Casi un mes después de la entrada masiva de 80.000 migrantes a la ciudad autónoma de Ceuta, este martes se ha reunido el Consejo de Seguridad Nacional convocado por Pedro Sánchez y en el que ha participado el presidente ceutí Juan Jesús Vivas.
El Gobierno ha declarado este jueves la "situación de interés para la seguridad nacional" en Ceuta con lo que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, asumirá el mando único de la gestión de la crisis a través de un órgano que coordinará a once ministerios con la ciudad autónoma. El Consejo de Ministros ha adoptado esta decisión en una reunión celebrada después de la celebración de un Consejo de Seguridad Nacional presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. El ministro Torres ha afirmado que la prioridad es la "devolución y la repatriación de la mayor cantidad de personas, mayores y menores", llegadas de forma irregular a la ciudad, respetando el ordenamiento jurídico.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Torres ha recordado la necesidad de respetar el derecho superior del menor, que fija una serie de condiciones especiales en esos casos, y, junto a las devoluciones, ha defendido también la necesidad de trabajar en la respuesta humanitaria para acoger a los menores no acompañados y a quienes soliciten asilo y por impulsar la recuperación económica y social de la ciudad autónoma. Según ha apuntado, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que se publicará este miércoles en el que se habilitan distintos recursos y espacios tanto de titularidad del Gobierno como de Ceuta para acoger a los migrantes, un catálogo que será "flexible y actualizable" para que pueda recuperarse la normalidad que se vivía en la ciudad a principios de julio.
También se han probado la transferencia de 25 millones de euros a Ceuta para atender a los menores migrantes, cantidad que había anunciado ya el Ministerio de Infancia y Juventud. De acuerdo con las cifras facilitadas por Torres, más de 70.000 personas entraron de forma irregular desde Marruecos y entre 24 y 48 horas después regresaron a ese país entre el 90 y el 95 %.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha explicado que por primera vez el Gobierno va a constituir una "autoridad funcional" --conocida como 'mando único'-- liderada por el ministro Ángel Víctor Torres para "reforzar la coordinación" en todas las autoridades y administraciones implicadas. Se trata, según Saiz, de una "nueva fase" en Ceuta para responder a la crisis. Además, el mando único contará con un comité especializado en el que estarán representados la ciudad autónoma con su presidente, Juan Jesús Vivas, la Delegación del Gobierno, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), además del departamento de Seguridad Nacional y once ministerios implicados en la gestión de la crisis migratoria.
En este contexto, Saiz ha indicado que "Ceuta es hoy el corazón de España" y que el Gobierno español "ha estado, está y va a seguir estando en la ciudad el tiempo que haga falta con los recursos que hagan falta". La ministra ha afirmado que la situación de la ciudad autónoma es "extraordinaria" por lo que requiere también de "una respuesta extraordinaria" que ha ido desplegándose "en distintas fases, desde la seguridad y el control de la situación, la coordinación, la colaboración entre Administraciones hasta la atención humanitaria".
"DEVOLUCIÓN Y REPATRIACIÓN"
Por su parte, Torres ha argumentado en la primera fase de respuesta a la crisis volvieron entre "24 y 48 horas" a Marruecos el 90-95% de las más de 70.000 personas migrantes que entraron el 30 y 31 de julio a Ceuta. A su juicio, fue una "actuación acertada que dio resultado", pero ahora el Gobierno inicia una segunda fase para todos aquellos que no volvieron a su país de origen. Para el ministro, la prioridad está en la "devolución y repatriación de la mayor cantidad de personas", tanto mayores como menores de edad, pero siempre respetando el ordenamiento jurídico y los derechos.
Así, ha afirmado además que ha pedido comparecer el jueves en la Comisión de Seguridad Nacional y se desplazará a Ceuta para mantener reuniones de trabajo.