Movimiento Sumar elige a Verónica Barbero como su candidata para el nuevo Frente Amplio
NEGOCIACIONES A CONTRARRELOJ
El nombre del cabeza de lista de la nueva coalición y la integración de Podemos siguen siendo las principales incógnitas. IU ha activado sus primarias con Toni Valero como candidato. Los plazos son muy ajustados.
Verónica Martínez Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso, es la candidata propuesta por el partido para liderar la nueva coalición Frente Amplio. A una semana de que termine el plazo para registrar las coaliciones electorales, continúan las negociaciones entre las fuerzas de izquierda y sigue en el aire la incorporación de Podemos a una candidatura conjunta de cara a las generales del 29N. El partido Más Madrid propone a la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau e Izquierda Unida celebrará primarias, a las que ya anunciado su candidatura el coordinador andaluz Toni Valero. Todo abierto, por tanto, en un proceso contrarreloj tras el adelanto electoral.
El partido Movimiento Sumar, uno de los impulsores del Frente Amplio, ha anunciado este viernes que ha elegido a Verónica Barbero como su candidata para liderar a la organización dentro de la coalición electoral con otros partidos. Ha contado con el 98 % de los votos de las bases del partido. "Es el momento de sentarnos en la mesa de negociación con la disposición mantenida estos últimos meses y defender el sentido con el que nació esta propuesta política, que no es otro que construir un proyecto común con generosidad y amplitud", ha defendido Movimiento Sumar tras anunciar la candidatura de Barbero a liderar esa coalición.
Añade que desean "un proyecto donde quepa todo el mundo" y tomen decisiones "de forma conjunta, pensando en todo eso que es fundamental" y concluye que el objetivo compartido ha de ser "reeditar el Gobierno de coalición y llevarlo más lejos", pues sin tareas de gobierno "no hay políticas transformadoras".
Izquierda Unida pone en marcha sus primarias
Izquierda Unida (IU) pone en marcha sus primarias internas para elegir a los referentes electorales de la formación para las próximas elecciones generales del 29N, que después se integrarán en la candidatura Frente Amplio que impulsa junto a sus aliados políticos.
La coordinadora federal de IU (su máximo órgano de dirección) se reunió de forma extraordinaria y aprobó de urgencia adaptar el calendario de las primarias al adelanto electoral. De esta forma, la proclamación de esos resultados tendrá lugar el 14 de octubre.
Este proceso de consulta a las bases de la formación está recogido en sus estatutos y consiste en la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno y de las candidaturas por circunscripciones para las elecciones generales. Una vez elegidos, sus referentes electorales se insertarán dentro de la futura coalición Frente Amplio, que está en plena negociaciones sobre el cabeza de lista y los pormenores de la futura confluencia.
De momento, el coordinador federal de IU Andalucía, Toni Valero, ha sido el único que ha anunciado su determinación de presentarse a estas primarias internas para ser el candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno.
En el marco de Frente Amplio la exalcaldesa Ada Colau ha mostrado su disposición a la líder de esta candidatura si se conforma una candidatura de unidad que incluya a más partidos, como el caso de Podemos.
A su vez, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha tendido también la mano tendida a los 'morados' y ha manifestado que todos los nombres que aparecen en las quinielas de Frente Amplio les parece bien, incluido los referentes de su propia formación.
Colau acepta liderar Frente Amplio si está Podemos, que exige primarias
La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau estaría dispuesta a ser la candidata de la nueva coalición Frente Amplio para las próximas elecciones generales si entran más partidos, como Podemos, pero los morados siguen condicionando cualquier tipo de acuerdo a la celebración de primarias abiertas.
El nombre de Colau como cabeza de cartel de la nueva coalición Sumar -denominada ahora Frente Amplio- ha cobrado fuerza después de que Más Madrid la propusiera el miércoles como candidata a Presidencia del Gobierno, yendo como número uno por Barcelona, y de que IU afirmara que es una opción "magnífica".
Preguntada por esta posibilidad, la propia Colau ha dicho este jueves que se siente "honrada" de que se haya planteado su nombre y se ha mostrado dispuesta a liderar Frente Amplio si esta candidatura "suma a mucha más gente".
"Si estamos todas, yo también estaré", ha asegurado, tras citar otros partidos como Podemos.
Frente Amplio sigue negociando con discreción
La candidatura de Colau como cabeza de cartel de Frente Amplio no es oficial aún, ya que falta un acuerdo global entre todas las organizaciones que por el momento integran esta coalición: IU, Movimiento Sumar, Más Madrid y Los Comunes.
A priori, todos estos partidos ven con buenos ojos la vía de Colau, pero siguen negociando entre ellos y piden discreción, según trasladan a EFE distintas fuentes del espacio.
Por eso una de las claves está en Podemos, que ante la petición de Colau ha insistido en su condición de celebrar unas primarias abiertas los días 14 y 15 de octubre para elegir al cabeza de cartel de la izquierda alternativa al PSOE.
"La única forma de llegar a acuerdos son las primarias y por eso las hemos convocado", ha señalado la número dos de Podemos y candidata del partido para las elecciones generales, Irene Montero.
Fuentes de Podemos insisten en la vía de primarias y apelan a la discreción en las conversaciones, aunque desde la nueva coalición Sumar señalan que los morados no están ahora mismo en la mesa de negociación.
Eso sí, todas las fuentes reconocen que hay diálogos cruzados entre personas concretas y, de hecho, la propia Colau ha contado que ha hablado con Montero, con la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García; o con el líder de IU, Antonio Maíllo.
IU abre la puerta a Podemos y plantea sus propios candidatos
El líder de IU ha vuelto a abrir la puerta a Podemos este jueves, al apostar por un Frente Amplio que incorpore al máximo número de organizaciones, pero ha pedido que se abandone el "fulanismo" y que el debate se centre en el "para qué" de la candidatura.
Preguntado por Colau, Maíllo ha respondido que le parecen bien todas las opciones que hay sobre la mesa, también las de su formación, que celebrará su propio proceso de primarias para plantear a un candidato a la Presidencia del Gobierno.
En estas primarias de IU, que finalizarán el 14 de octubre, el nombre con más opciones es el del líder del partido en Andalucía, Toni Valero, al que ha apoyado este jueves el propio Maíllo. No obstante, la posibilidad de que un representante de IU sea cabeza de lista de Frente Amplio es ahora muy remota y todas las miradas siguen puestas sobre Colau.
La lista por Madrid y unos plazos ajustados
El nombre del candidato o candidata de Frente Amplio y la posibilidad de que haya un acuerdo con Podemos siguen siendo las dos principales incógnitas ante las elecciones generales del 29 de noviembre, pero también cómo quedará la lista por Madrid.
Más Madrid ya ha pedido liderar y ocupar los puestos de esta lista, aunque fuentes de la formación afirman que están dispuestos a dejar espacio a IU, quien por su parte reclama generosidad en la configuración de las candidaturas.
Los plazos para resolver todas estas cuestiones son muy ajustados, ya que el 16 de octubre finaliza el periodo de inscripción de coaliciones y el 26 de octubre es el último día para las candidaturas.