Marlaska y Robles se contradicen públicamente por los informes del CNI sobre Ceuta

guerra de versiones

¿Sabía el Gobierno que se preparaba una entrada masiva y podía haberla evitado? La ministra de Defensa asegura que el CNI sí informó previamente de los preparativos. Una versión que choca con la de Marlaska, que este martes ha negado que existiera esa alerta.

25 ago 2026 - 20:44

¿Sabía el Gobierno que se preparaba una entrada masiva y podía haberla evitado? La ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que el CNI sí informó previamente de los preparativos. Una versión que choca con la del ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska, que este martes ha negado que existiera esa alerta. La comparecencia de la ministra de Defensa en el Congreso y la del ministro del Interior ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros han servido para conocer sus diferente versiones sobre el papel que jugó el CNI en las fechas previas a la llegada a Ceuta de decenas de miles de personas desde Marruecos.

Robles, ante la Comisión de Defensa del Congreso, ha asegurado que el CNI hizo en Ceuta la labor que le es "exigible" en relación con las entradas irregulares de migrantes y la compartió y analizó con las fuerzas de seguridad del Estado y la Delegación del Gobierno en esa ciudad autónoma. Poco después, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el primero tras la crisis migratoria, Marlaska ha vuelto a subrayar que no hay ningún informe que "atisbara" la entrada masiva de más de 80.000 migrantes en Ceuta los días 30 y 31 de julio, pues de haber "vislumbrado" esta situación se habrían tomado "por sentido común" todas las medidas extraordinarias y excepcionales necesarias.

Más tarde, aún en su comparecencia en el Congreso, Robles ha sido preguntada por los diputados en torno a las dos versiones del papel del CNI. Ante esas preguntas ("¿Quién miente?", le ha cuestionado la portavoz del PP, Ester Muñoz) Robles ha insistido en que este organismo avisó el día 29 de julio a la Delegación del Gobierno en Ceuta de que había una convocatoria para la entrada irregular a nado de migrantes desde Marruecos. Más allá de lo relativo a los servicios de inteligencia, Robles ha reconocido que se ha llegado tarde en Ceuta, "porque la gente está sufriendo", y ha admitido que "algo se habrá hecho mal", por lo que ha pedido disculpas a los ciudadanos ceutíes.

Robles ha atribuido la llegada masiva de migrantes a "una autogestión de individuos atraídos espontáneamente al perímetro por oportunidad y por mensajes en redes de una supuesta falta de obstáculos en el cruce de fronteras" y ha dejado caer que detrás de esta situación puede haber actores interesados en desestabilizar España y la Unión Europea (UE).

El ministro Grande-Marlaska ha reiterado este martes que "no hubo ningún informe" que atisbara una entrada "sin precedentes" de migrantes registrada en Ceuta el pasado 30 de julio. Lo ha dicho después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya asegurado esta mañana en la Comisión de Defensa del Congreso que los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) hicieron su trabajo en los días previos a la entrada masiva en Ceuta, monitorizaron la situación y trasladaron sus análisis a las Fuerzas de Seguridad y a la Delegación del Gobierno.

Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por si mantiene su versión ante las palabras de Robles, Marlaska ha vuelto a señalar que no vio "ningún aviso que alertara de una entrada de estas dimensiones". El titular del Interior ha insistido en que "no hay ningún informe de esas características" y ha defendido que, si hubiera existido una previsión de algo parecido a lo ocurrido en mayo de 2021, la información se habría elevado "a las más altas instancias" para adoptar las medidas "extraordinarias" que fueran necesarias. "Si hubiera una previsión, mejor dicho, de algo parecido a lo del 2021, ¿alguien cree que no se hubiera elevado a las más altas instancias para tomar medidas extraordinarias?", ha planteado.

En este sentido, el ministro ha apelado al "sentido común" y a los "datos objetivos" para defender que no se produjo un fallo de los servicios de información, al tiempo que ha insistido en que no pretende entrar en "mayores cuestiones" sobre la información manejada en relación con la situación migratoria.

ERA PÚBLICO Y NOTORIO

Robles ha querido dejar claro en el Congreso que los servicios militares de información, incluyendo los agentes secretos del Centro Nacional de Inteligencia, hicieron su trabajo en los días previos a la entrada masiva de migrantes en Ceuta e informaron a las Fuerzas de Seguridad y a la Delegación del Gobierno, si bien no ha querido dar más detalles alegando que el deber de secreto es "una losa". Ante la Comisión de Defensa, Robles ha agradecido la labor de los militares en esos días de la crisis migratoria de finales de julio, y ha tenido especiales palabras para los miembros del Centro de Inteligencia de Las Fuerzas Armadas (CIFAS) y del CNI, cuya labor se puso en entredicho ante la llegada masiva de migrantes. Según dijo en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, nadie avisó de que una entrada de migrantes similar a la ocurrida a finales de julio en Ceuta.

Pero la titular de Defensa considera que los servicios de inteligencia sí hicieron bien su trabajo, incluyendo los 25 agentes del CNI destinados en la zona y cuya labor está protegida por el deber de secreto, "que es una garantía para su actuación", pero que muchas veces "opera como una losa al impedir que se pueda dar publicidad a las actuaciones que realizan". Según ha explicado, esos agentes "prestan sus servicios y desarrollan su misión en Ceuta, monitorizando a diario la situación en la zona desde múltiples perspectivas: relaciones con los países fronterizos, la situación geopolítica en el flanco sur, la actuación de las mafias organizadas, la utilización por estas de las redes, el auge e incremento del terrorismo yihadista y obviamente el desarrollo de la migración irregular, atendiendo la situación de los países vecinos, del Sahel, así como aquellas actuaciones desestabilizadoras mediante amenazas híbridas realizadas por agentes internacionales".

Robles ha remarcado que, también esos días, los militares "realizaron la labor que competencialmente les era y es exigible y que compartieron y analizaron con las Fuerzas de Seguridad del Estado y con el personal de la Delegación del Gobierno". Más adelante ha detallado que, en los días previos a la entrada masiva del 30 de julio, "era público y notorio" que estaba habiendo llegadas a nado a Ceuta motivadas por la manipulación de la sentencia del Supremo que rechaza devoluciones en caliente si no se salta una frontera física.

Es más, ha recordado que el día 27 ya hubo una reunión a la que asistieron el delegado del Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano, y el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, en la que se habló de que en las redes sociales se estaba animando a entrar a nado. Incluso un periódico ya titulaba ese día "Ceuta en situación de emergencia por las entradas a nado", ha recordado.

EL DÍA ANTERIOR SE AVISÓ DE LA CONVOCATORIA

Y el día 29, la víspera de la entrada masiva, los agentes del CNI trasladan a la Delegación del Gobierno que hay una convocatoria para entrar a nado en Ceuta el día siguiente con motivo de la fiesta del trono en el país magrebí. Eso sí, Robles no ha querido desvelar si hubo o no informes físicos, pues recuerda que los servicios de inteligencia actúan de muchas maneras y en ocasiones no manejan documentos manuscritos, pero con este relato ha querido dejar claro que las autoridades y las Fuerzas de Seguridad tenían información.

Por otro lado, la titular de Defensa ha cifrado en más de 3.000 los militares desplegados actualmente en Ceuta, perteneciendo el grueso de ellos a la propia Comandancia General de Ceuta y cuyas capacidades se han reforzado con unidades con base en Canarias y las Islas Baleares que ya operan en la ciudad autónoma. La ministra ha enumerado algunas de las funciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas en Ceuta. En el ámbito terrestre, ha desvelado que llevan a cabo misiones de apoyo al despliegue de la Guardia Civil en el perímetro fronterizo, en labores de vigilancia y presencia para evitar asentamientos en la ciudad y prevenir situaciones que puedan alterar la seguridad, apoyo en el jalonamiento de itinerarios y la organización y agrupamiento de grupos de inmigrantes.

En el ámbito marítimo, la crisis ha requerido el refuerzo de la vigilancia de los espacios marítimo próximos a Ceuta, la identificación de posibles puntos de entrada, la colocación de boyas y diversas operaciones en el paso fronterizo del Tarajal. La Armada ha llevado a cabo algunas de estas actuaciones y ha puesto a disposición del Estado las fragatas 'Navarra' y Santa María' para operaciones de presencia, vigilancia y disuasión en las próximidades de Ceuta y han contribuido a la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.

Además, ha participado el patrullero 'Vigía' con cometidos de vigilancia marítima y presencia naval y los buques de acción marítima 'Rayo' y 'Tornado' con misiones de carácter logístico, concretamente el transporte de material desde Canarias a la zona. Robles ha recalcado su agradecimiento a las Fuerzas Armadas por su labor en la crisis de Ceuta, y ha remarcado el "gran trabajo" realizado.

También te puede interesar

Lo último

stats