León XIV asegura que la acogida en España está siendo "espectacular"

MADRID

León XIV ha hecho historia al convertirse en el primer Pontífice en ofrecer un discurso a diputados y senadores en el Congreso.

08 jun 2026 - 10:51

El Papa Léon XIV ha hecho historia este lunes en el Congreso al convertirse en el primer Pontífice en ofrecer un discurso a diputados y senadores en la Cámara Baja, que le ha recibido con honores institucionales, la música de la banda sinfónica de la Policía Nacional y una larga ovación. El Pontífice ha llegado al Congreso en vehículo oficial desde la Nunciatura Apostólica de Madrid y ha sido recibido a las puertas de la sede parlamentaria primero por la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Francina Armengol, y el del Senado, el 'popular' Pedro Rollán.

Tras los saludos de rigor, los tres han entrado al Patio de Floridablanca, engalanado para la ocasión, con una larga alfombra roja. En el lugar estaban esperando los representantes de los otros dos poderes del Estado: el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los presidentes del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, y del Constitucional, Cándido Conde Pumpido.

La comitiva ha avanzado mientras personal de la sede parlamentaria y vecinos han seguido la escena desde la Carrera de San Jerónimo y los balcones cercanos, con aplausos y gritos de '`Viva el Papa!', que han roto el silencio protocolario y han acompañado el paso del Pontífice.

Especialmente emotivo ha sido el momento en el que la Banda Sinfónica de Música de la Policía Nacional ha interpretado los himnos de la Ciudad del Vaticano y de España.

Todos los grupos han estado representados, salvo dos partidos del Mixto: Podemos y el BNG.

Concluidos los saludos, la presidenta del Congreso, la socialista Armengol ha invitado al Papa a firmar en el Libro de Honor de la Cámara Baja. "Con el deseo de que los derechos de todos estén siempre en el ejercicio de la actividad legislativa de esta sede democrática de la soberanía nacional española", ha dejado escrito el Pontífice, con su firma: "Leo PP. XIV".

Ha habido también intercambio de regalos. En concreto, Armengol ha entregado a León XIV un facsímil del manuscrito Liber Horarum o Libro de Horas, uno de los libros más antiguos (siglo XV) y valiosos de su fondo bibliográfico, mientras que el presidente del Senado, el 'popular' Pedro Rollán le ha hecho entrega del manuscrito del Beato de Liébana, códice de Fernando I y Doña Sancha.

A la llegada de León XIV al hemiciclo, las Cortes Generales le ha recibido con un largo aplauso, así como con las autoridades presentes en el lugar puestos en pie. Antes de dar la palabra al Pontífice, Armengol ha avisado de que es una "obligación ética" identificarse con las palabras de León XIV y ha aprovechado su presencia en la Cámara Baja para exigir que se repare e indemnice a las personas que han sufrido abusos en el seno de la Iglesia.

León XIV, en su discurso, ha criticado la "descalificación permanente del adversario" y ha abogado por "una justa delimitación del poder público". "Dentro de las propias sociedades es urgente construir una cultura de la reciprocidad. La pluralidad política no debería degenerar en descalificación permanente del adversario. En una convivencia madura, incluso el conflicto puede convertirse en camino hacia la paz", ha asegurado el Pontífice, entre otras cuestiones. Finalizado su discurso, el Pontífice ha recibido una prolongada ovación por parte de los asistentes en el hemiciclo de siete minutos, con aplausos y gritos de '`Viva el Papa!'.

Los aplausos no sólo llegaron de los diputados y senadores presentes, sino también de los invitados distribuidos en las tribunas del hemiciclo. No han querido perderse esta jornada histórica los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar, aunque éste se tuvo que ir antes de tiempo. A su salida de la Cámara Baja, el Papa ha calificado de "espectacular" la acogida que está recibiendo en su visita a España, al ser preguntado por la prensa por el trato recibido en el país.

El Pontífice ha recibido de nuevo a la salida el cariño de los ciudadanos. Antes de subir al vehículo oficial, se ha acercado a saludar a los presentes, estrechando la mano de algunas de las personas que aguardaban su paso y dedicando varios gestos de cercanía. Además, ha bendecido cruces y rosarios al personal del Congreso que se lo han pedido.

5

Robert Prevost ha respondido con saludos y sonrisas antes de acceder al vehículo oficial que le ha trasladado a la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), para su encuentro con los obispos españoles con los que almuerza.Fuera de la agenda oficial el Papa tendrá un encuentro con víctimas de abusos sexuales en la Iglesia. Un encuentro privado en la Nunciatura en el que no estarán todas las víctimas.

Antes de trasladarse al Congreso el Papa ha recibido al presidente del Gobierno en la sede de la Nunciatura Apostólica.

Un encuentro de unos 20 minutos en el que Pedro Sanchez le ha regalado al Pontifice un bonsai de olivo de 13 años, un arbol que lleva siglos enraizado en la historia de España y que es simbolo universal de la paz y el diálogo

También te puede interesar

Lo último

stats