El juez sustituto deniega a Begoña Gómez que vaya a la cumbre de la OTAN y le permite su viaje personal a Londres

medidas cautelares

Antonio Viejo, que sustituye al juez Peinado (de vacaciones), considera que la esposa de Sánchez está invitada en Ankara por "razones de cortesía institucional", sin tener "una intervención activa".

Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez
Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez
06 jul 2026 - 20:13

El juez que sustituye al magistrado Juan Carlos Peinado, de vacaciones, ha denegado la petición de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, para asistir a la cumbre de la OTAN, al tiempo que le ha permitido viajar a Londres entre el 8 y 10 de julio para acudir a la graduación de su hija. El magistrado Antonio Viejo, que sustituye a Peinado, considera que Gómez está invitada a la cumbre de la OTAN que se celebra en Ankara por "razones de cortesía institucional", sin tener "una intervención activa", y apunta además a que Turquía no es parte de la Unión Europea, una estructura que facilita la cooperación policial y judicial.

El juez, que no levanta la retirada del pasaporte en el caso de Turquía, sí lo hace para Londres por "la buena relación de cooperación judicial entre España y el Reino Unido, incluso después del Brexit, así como por la naturaleza del evento al que se pretende asistir", según señala en el auto dictado este lunes. Begoña Gómez había solicitado al juez Peinado que le autorizase salir al extranjero del día 7 al 10 de julio, con el objeto de formar parte de la delegación oficial española que acompañará al presidente del Gobierno a la 36 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que se celebrará en Ankara y volver a través de Londres para asistir en la capital británica a la graduación de su hija. 

Gómez hizo esta petición después de que recientemente el juez Peinado le retirara el pasaporte y le prohibiera salir de España como medidas cautelares hasta que se celebre el juicio por presuntos delitos de corrupción en los negocios, tráfico de influencias, apropiación indebida y malversación de caudales públicos.  El letrado de Gómez, invitada oficialmente por la esposa del presidente turco, recalcó que el viaje se realizaría "con el equipo de seguridad que acompaña al presidente del Gobierno en todos sus desplazamientos, que por si solo ya garantiza la absoluta seguridad de todos los desplazamientos" y pedía incluir la autorización en el sistema público de Justicia Siraj para evitar posibles problemas.

Sin embargo, el magistrado ha denegado parcialmente su petición, que contaba con el respaldo de la Fiscalía y a la que expresaron su "oposición definitiva y total" las acusaciones populares, que apreciaban riesgo de sustracción a la justicia.

Por estar de vacaciones, la decisión respecto la salida al extranjero de la mujer del presidente del Gobierno no la ha tomado el juez Peinado, que la investiga y que le retiró el pasaporte apuntando a que sus escoltas podían colaborar en una hipotética fuga "bien por iniciativa propia o siguiendo órdenes de sus superiores jerárquicos". El magistrado encargado de adoptar esta resolución ha sido Antonio Viejo, el juez encargado de la investigación a Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, que fue además secretario general de la Administración de Justicia con el Gobierno de Pedro Sánchez, en la etapa en la que Dolores Delgado era ministra de Justicia.

El Gobierno considera incomprensible la decisión judicial que ha denegado a Begoña Gómez, esposa del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acompañar a su marido a la cumbre de la OTAN en Ankara, pero permitirle en cambio viajar a Londres para acudir a la graduación de su hija. Fuentes de Moncloa han mostrado esa incomprensión después de que el magistrado Antonio Viejo, que sustituye al juez Juan Carlos Peinado, que está de vacaciones, haya adoptado esa decisión tras la solicitud realizada por Begoña Gómez para poder realizar ambos viajes.

También te puede interesar

Lo último

stats