declaraciones del expresidente
El Gobierno apoya a Zapatero, los socios y la oposición piden más explicaciones
audiencia nacional
La empresa que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero habría dado orden de crear en Dubái tenía previsto ingresar 3 millones de dólares en 5 años. Una sociedad que tendría como fin canalizar los fondos de comisiones de origen ilícito para escapar al control de las autoridades españolas.
El "lugarteniente" de Zapatero, el empresario Julio Martínez, firmó un contrato con Plus Ultra para recibir el 1 por ciento de su rescate por el Gobierno. Fue en enero de 2021 y una semana después inició las gestiones para constituir una sociedad en Dubái. El rescate aún no se había producido ya que fue aprobado en marzo pero ya se habría definido la forma de canalizar esos fondos, según el juez.
La firma, con sede supuestamente en la zona franca de la capital dubaití, se habría creado siguiendo instrucciones del expresidente Zapatero, y apenas ocho días después del rescate, según publica Infolibre. La sociedad estaba participada por una empresa española administrada por su amigo Julio Martínez y con sede aquí, en Petrer, Alicante. Tenía previsto captar 3 millones de dólares en cinco años. Su creación se habría decidido en una comida en un restaurante de Madrid. De ahí parte la trama, según el magistrado: "Crean facturas y adaptan los conceptos consignados en ellas incluso con posterioridad a su emisión", reza el auto.
Martínez controlaría 39 sociedades, 3 solo como meras captadoras de fondos. La supuesta trama tenía una clientela formada sobre todo por sociedades de capital venezolano y chino. Las comisiones se disfrazaban de asesorías. Según el auto, había orden de "que se elimine la palabra comisión". Eso le decía Julio Martínez a su gestor: que no apareciera ese término en el borrador del contrato con una de las empresas: la constructora Aldesa.
La UDEF analiza ahora el material incautado en los registros. El juez autorizó incluso el registro corporal de la secretaria de Zapatero para intervenirle el móvil o cualquier dispositivo de memoria para que no pudiera destruir pruebas: le otorga un papel operativo en la trama.
También te puede interesar
declaraciones del expresidente
El Gobierno apoya a Zapatero, los socios y la oposición piden más explicaciones
vicepresidenta del Gobierno
Yolanda Díaz será candidata a la Organización Internacional del Trabajo
Lo último
ATV | Viernes, 22:55 h.
"La sal de la vida" relata el día a día en el entorno de las salinas del Cabo de Gata
Canal Sur TV | Viernes, 22:45 h.
Pablo Puyol ritmo, fuerza y corazón en "El Show de Bertín"
Canal Sur Radio | Viernes, 21:05 h.
La pasión por la música, núcleo central del quinto capítulo de "Andalucía y la Generación del 27"
ATV | Viernes, 20:30 h.
"6 toreros yankees 6", una mirada insólita al vínculo entre Estados Unidos y la tauromaquia