El Gobierno alaba la cooperación "esencial" con Marruecos

crisis migratoria

Pedro Sánchez ha presidido en Moncloa la reunión del Comité para la crisis migratoria de Ceuta con once de sus ministros. En el Congreso, han comparecido este viernes por la mañana Marlaska y Albares.

28 ago 2026 - 15:13

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido en Moncloa la reunión del Comité para la crisis migratoria de Ceuta. Han asistido once de sus ministros. En el Congreso han comparecido esta mañana el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el de Exteriores, Jose Manuel Albares, y este viernes por la tarde lo hará la de Migraciones, Elma Saiz

Albares ha alabado la cooperación con Marruecos para atajar la crisis en Ceuta, que ha definido como "esencial", y ha asegurado que trasladó a Rabat su rechazo "formal" a todas las reclamaciones marroquíes sobre la ciudad autónoma y Melilla. En su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso, el titular de Exteriores ha explicado que su departamento se comunicó con Marruecos a través de los canales diplomáticos desde "el primer momento" de la crisis y que este "indispensable" contacto "ha sido y es permanente".

Asimismo, ha asegurado que este diálogo ha sido "esencial" para facilitar el retorno del 90% de los 80.000 inmigrantes que entraron masivamente en Ceuta el 30 de julio y el 31 de julio; para gestionar la vuelta de los que permanecen en la ciudad autónoma; y para prevenir situaciones similares en el futuro, como el 15 de agosto. "Solicité un refuerzo de medios en el lado marroquí para detener el flujo de entrada, solicité el retorno de quienes entraban irregularmente en España y solicité la adopción de medidas de refuerzo de la frontera para disuadir e impedir una nueva entrada que se estaba convocando para el 15 de agosto y en el futuro", ha detallado Albares.

A su juicio, el "detonante" de esta crisis migratoria han sido las redes sociales "al deformar" la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe devoluciones en caliente cuando se entra a nado. "Las plataformas han sido el canal inflamable por el que se han propagado mentiras a una escala global y a una velocidad sin precedentes", propagadas por "actores en plataformas muy interesados en extender la polarización", ha apostillado. Según ha relatado, un vídeo del 28 de julio de dos mujeres jóvenes que habían llegado a nado a Ceuta se viraliza hasta el punto de acumular más de 30 millones de visualizaciones en Marruecos y se llega a decir que la frontera está abierta. Dos días después, 30 de julio, día de las primeras llegadas masivas, hubo una "actividad digital explosiva" con el mensaje de que el Supremo de España no expulsará a quien llegue a nado".

Pero también ha hablado de una "internacional reaccionaria" que instrumentalizó la crisis para "lanzar una guerra cognitiva" que en España estuvo ayudada por "los habituales propagadores de odio", sin concretar a quién se refiere. "Lo que ocurrió el 30 de julio fue una crisis migratoria y humanitaria, pero fue gestada y propulsada por una viralización inédita de mentiras y bulos, y fue instrumentalizada por la internacional reaccionaria", es su resumen de lo sucedido.

Además, Albares ha trasladado que ha sido "muy claro" con Marruecos sobre la integridad territorial y la soberanía española de Ceuta y Melilla, en alusión a las peticiones del ministro marroquí de Asuntos Islámicos, Ahmed Tawfiq, para "liberar" ambas ciudades autónomas. "Ni ha habido, ni hay, ni habrá algún tipo de conversación al respecto: desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y yo como ministro hemos rechazado formalmente y por todos los cauces diplomáticos posibles las declaraciones contrarias a nuestra integridad territorial", ha rematado.

QUEDAN 5.000 MIGRANTES EN CEUTA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cifrado en 5.000, de ellos 1.500 menores, los migrantes que aún permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de los días 30 y 31 de julio, un dato que no comparten ni PP ni Vox que acusan al Gobierno de mentir al apuntar que los datos policiales e, incluso de alguna ONG, hablan de cerca de 20.000. Durante su comparecencia ante la comisión de Interior del Congreso para dar cuenta de la crisis migratoria en Ceuta, el ministro ha detallado que fueron 72.000 las personas que entraron y que la mayoría volvió de forma voluntaria en apenas veinticuatro horas. Unos retornos voluntarios, ha dicho, que han continuado diariamente, a ritmo variable, en estas semanas, por lo que según las estimaciones "permanecen en Ceuta alrededor de 5.000 personas".

Sin embargo, ni el PP ni Vox se han creído esta cifra. "Están más cerca de los 20.000 que de los 10.000", ha apuntado el diputado del PP Javier Celaya, quien ha afirmado que esa es "la verdadera cifra". Incluso ha señalado que un responsable de la Cruz Roja tenía listas unas 9.300 bolsas de alimentos en la playa del Trampolín solo para los adultos. "Imagínese, hay 20.000 personas todavía en Ceuta". Una cifra con la que coincide Vox que ha acusado al ministro de disfrazar la realidad ante un acto de guerra híbrida orquestado por Marruecos.

Grande-Marlaska ha evitado avivar la polémica con Defensa sobre si el CNI informó o no de la llegada masiva de migrantes a Ceuta a finales de julio al asegurar que los servicios de información trabajan "correctamente", si bien ha reconocido que "no todo puede ser previsto". "Evidentemente los servicios de información del Estado siempre funcionan", ha asegurado Marlaska durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso en respuesta a varios portavoces parlamentarios que le han pedido que explique la contradicción entre su versión sobre que el CNI no avisó de la llegada masiva y la de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que sostiene lo contrario. "Yo no he responsabilizado nunca a ningún servicio de información, sean CNI, Cifas (información militar), Policía Nacional o Guardia Civil, que también disponen de servicios de información", ha sostenido Marlaska quien en su primera intervención no ha hecho ninguna mención a este asunto.

También te puede interesar

Lo último

stats