crisis en la frontera
Decenas de miles de personas se manifiestan en apoyo a Ceuta en toda España
crisis en la frontera
Decenas de miles de personas se han echado este miércoles a la calle en toda España para expresar su apoyo a los habitantes de Ceuta, y para pedir soluciones a la situación que vive la ciudad autónoma, por la llegada masiva de migrantes, a finales de julio. Las concentraciones las ha convocado la Federación Española de Municipios y Provincias. En Ceuta, Madrid, Sevilla, Málaga o Madrid se han sucedido concentraciones multitudinarias bajo el lema 'Ceuta no se vende, Ceuta se defiende' y críticas a la gestión del Gobierno central.
Miles de personas se han manifiestado por las calles de Ceuta, coincidiendo con el día de la ciudad autónoma. ha comenzado en el Patio de Armas de las Murallas Reales y recorrerá las calles del centro de la ciudad hasta llegar a las puertas del Palacio Autonómico, donde está prevista la lectura de un manifiesto. Los participantes, entre los que se encuentran vecinos de la ciudad y representantes de distintos colectivos, portan numerosas banderas de Ceuta y de España, que han llenado las calles en una jornada en la que la ciudad reclama respaldo ante la situación derivada de la llegada masiva de migrantes.
La convocatoria, la más multitudinaria de su historia reciente, pretende trasladar un mensaje de unidad y defensa de Ceuta, así como reclamar una respuesta ante las circunstancias que atraviesa. La movilización se ha desarrollado en una jornada especialmente significativa para los ceutíes, al coincidir la celebración del Día de Ceuta con una convocatoria de respaldo que se ha extendido a otros puntos del territorio nacional.
Málaga es la provincia de Andalucía en la que más municipios se han sumado a este gesto de apoyo a la ciudad de Ceuta. A esta hora en la capital, una multitud se ha dado cita en las inmediaciones del ayuntamiento malagueño para mostrar su solidaridad con el pueblo ceutí.
La concentración en Granada capital ha llenado la plaza del Carmen, a las puertas del Ayuntamiento, con todo su aforo completo, unas 3500 personas. Granada tiene un vínculo especial con Ceuta porque forma parte de su distrito universitario. Más de mil jóvenes ceutíes estudian en Granada.
Y en la capital almeriense más de 10.000 personas se han concentrado en la plaza Vieja y en las calles adyacentes. Tras escuchar El himno de Ceuta, el presidente de la diputación provincisl y la alcaldesa han leído un manifiesto de solidaridad con el pueblo ceutí y han exigido al gobierno central el retorno inmediato de los inmigrantes que entraron ilegalmente en la ciudad. El acto se ha cerrado con el himno de España, coreado por todos los manifestantes.
En Jaén, máxima afluencia de público en la plaza de Santa María, aborratada por 7.000 manifestantes que dan apoyo, cercanía y solidaridad al pueblo ceutí. El alcalde socialista de la ciudad, Julio Millán, ha descartado participar en esta convocatoria, a diferencia de su socio de gobierno, Jaén Merece Más, que sí ha querido estar en este acto de apoyo a Ceuta.
Córdoba también ha protagonizado una de las imágenes más multitudinarias de esta jornada de apoyo a Ceuta. Miles de personas se han concentrado ante el Ayuntamiento, donde se ha leído el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias. Uno de los momentos más destacados ha sido la intervención de un ciudadano ceutí, que ha tomado la palabra para agradecer el respaldo y trasladar a los asistentes la situación que se vive en la ciudad autónoma.
En Huelva, por ejemplo, más de la mitad de los municipios onubenses se suman a esta hora a la concentración en apoyo a Ceuta. Entre ellos, ocho ayuntamientos socialistas, que se han desmarcado de las directrices de su partido, como es el caso de Moguer.
En la plaza de San Juan de Dios de Cádiz, frente al Ayuntamiento, miles de gaditanos están concentrados en apoyo a Ceuta. Del mismo se están dando concentraciones pacíficas en otro puntos de la provincia como Jerez, Barbate, El Puerto de Santa María, Conil, Puerto Real o Los Barrios, actos impulsados por la Federación Española de Municipios y Provincias, presidida por la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo. Los alcaldes de Rota y Chiclana participan también en las concentraciones frente a sus ayuntamientos.
Las direcciones del PSOE y de otros partidos de izquierda no apoyan esta convocatoria, por considerar que polariza la crisis. Sin embargo, hay municipios con alcaldes socialistas que han secundado la iniciativa.
El Gobierno andaluz ha criticado que el PSOE no se haya unido a estas concentraciones de solidaridad con Ceuta, alegando que estas manifestaciones son un ataque al Gobierno central.
También te puede interesar
crisis en la frontera
Decenas de miles de personas se manifiestan en apoyo a Ceuta en toda España
POLÉMICO INFORME POLICIAL
El director de la Policía dice que ningún informe culpa a Marruecos de la entrada en Ceuta
LA POLICÍA SEÑALA A MARRUECOS
El Gobierno pide explicaciones a la policía e insiste en pedir "máxima cautela" antes de señalar a Marruecos
Lo último
ATV | Sábado, 22:55 h.
"Las últimas Huellas del Neandertal" narra el pasado prehistórico de Doñana
Canal Sur TV | Sábado, 22:20 h.
Carlos Baute y María José Suárez recuerdan sus amores de verano en “La Terraza del verano”
Canal Sur TV | Sábado, 22:00 h.
"Los Reporteros" abordan en profundidad la crisis migratoria en Ceuta
Canal Sur TV | Sábado, 18:40 h.
La plaza de toros de Lucena acoge la Gran Final del XXVIII Ciclo de Becerradas