El Congreso aprueba castigar con hasta dos años de cárcel las llamadas 'terapias de conversión' para personas LGTBI

Reforma del Código Penal

Hasta ahora, esas prácticas, que ya estaban prohibidas, se sancionaban con multas, pero no figuraban como delito en el Código Penal. El texto seguirá su trámite parlamentario en el Senado.

26 jun 2026 - 09:47

El Pleno del Congreso ha aprobado por mayoría absoluta la reforma del Código Penal para penalizar las llamadas 'terapias de conversión' dirigidas a eliminar o negar la orientación sexual, identidad sexual o expresión de género, que seguirá su tramitación en el Senado. La iniciativa del PSOE ha superado el trámite en el Congreso con 178 votos a favor, 32 en contra (Vox) y 138 abstenciones (el PP entre ellas), aunque Junts, Sumar, PNV, EH Bildu, Podemos y Compromis han reclamado "más ambición" para avanzar en otras medidas, como ofrecer vivienda y ayudas económicas para facilitar la denuncia de las víctimas.

La norma propone castigar "con pena de prisión de seis meses a dos años, y multa de ocho a veinticuatro meses, al que aplique o practique sobre una persona, aun con su consentimiento o el de su representante legal, actos, métodos, programas, técnicas o procedimientos de aversión o conversión". Hasta ahora, esas prácticas, que ya estaban prohibidas, se sancionaban con multas de 10.001 a 150.000 euros como infracción administrativa muy grave en la ley trans, pero no figuraban como delito en el Código Penal.

El texto aprobado, que sale del Congreso sin incluir las enmiendas que quedaban vivas para el pleno, establece la prohibición de ayudas públicas a "personas físicas, entidades jurídicas y/o asociaciones que hayan sido condenadas por sentencia firme por cometer, incitar o promover actos discriminatorios o de violencia".

"Las personas no somos errores, no tenemos que cambiar nuestra forma de vivir, de pensar o de querer", ha aseverado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en el debate, en el que ha agradecido que los grupos hayan defendido "avanzar" en el desarrollo de la Constitución que reconoce en su artículo 15 "la libertad, el derecho a la vida, la dignidad y que prohíbe la tortura y los tratos inhumanos y degradantes".

Durante la defensa de la posición del PP, el diputado Jaime Miguel de los Santos ha protagonizado un encendido debate sobre el respeto de su partido y de los gobiernos autonómicos del PP a los derechos LGTBI+. Ha argumentado que la ley es "necesaria" porque "las terapias de conversión son un delito contra los derechos humanos", pero ha lamentado que esté "corrompida por el sectarismo de algunos".

"Soy del PP, soy maricón y me siento muy orgulloso de ambas cosas", ha afirmado el parlamentario popular, quien ha criticado que el debate se produzca en vísperas del Orgullo, "como si el resto de los días del año no les preocuparan los problemas del colectivo, demostrando una vez más que nos utilizan".

El portavoz del PSOE, Víctor Gutiérrez, ha reprochado al diputado popular que haya buscado el protagonismo en la defensa de la ley en el hemiciclo. "Usted es una vergüenza para el colectivo LGTBI+, yo también soy maricón, pero orgulloso de estar en lado correcto de la historia", ha aseverado el diputado socialista, quien ha destacado que la ley ha llegado al Parlamento por la lucha de las víctimas. "Sabemos que llegamos tarde, pero llegamos para hacer justicia".

También te puede interesar

Lo último

stats