La Audiencia Nacional condena a Sito Miñanco a 17 años de cárcel

Narcotráfico

Por introducir en Europa casi 4 toneladas de cocaína. En la misma sentencia, el abogado Gonzalo Boye ha sido absuelto de blanqueo de capitales.

24 sep 2026 - 09:19

La Audiencia Nacional ha condenado a 17 años de cárcel a José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, uno de los mayores narcotraficantes de España. En 2017 trató de introducir en Europa casi cuatro toneladas de cocaína. Los hechos tuvieron lugar cuando Sito Miñanco disfrutaba del tercer grado y trabajaba en un parking en Algeciras (Cádiz). La sentencia absuelve al abogado Gonzalo Boye, para el que la Fiscalía pedía 9 años y 9 meses de prisión por blanqueo de capitales y falsedad documental.

La Sala de lo Penal sentencia al narcotraficante gallego por la denominada 'Operación Mito' por delitos contra la salud pública y de blanqueo de capitales cometido en el seno de una organización criminal. Más de un año después de que finalizase el juicio, los magistrados imponen a Prado Bugallo, para quien la Fiscalía Antidroga pedía 31 años y medio de cárcel, multas por más de 420 millones de euros, a la vez que le aplican la agravante de reincidencia y la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

En la misma sentencia, la Audiencia Nacional ha absuelto al abogado Gonzalo Boye, que defiende al expresidente catalán Carles Puigdemont, de blanquear dinero procedente de la organización de Sito Miñanco. Boye estaba imputado y fue juzgado por haber presentado contratos privados de compraventa de letras de cambio y de préstamos para justificar los 900.000 euros con destino Colombia que fueron intervenidos en el aeropuerto de Barajas en 2017, lo que la Fiscalía consideraba una fórmula para blanquear fondos procedentes de la droga.

Tras el juicio, los magistrados no consideran acreditado que Boye, para quien la Fiscalía pidió 9 años y 9 meses de prisión, fuera la persona que confeccionó dichos contratos, y apuntan a que fue otro acusado, Manuel González Rubio, quien cometió el delito de falsedad documental enjuiciado al hacer dichos contratos, que entregó al abogado defensor de Sito Miñanco "para que este los presentara ante un organismo público".

También te puede interesar

Lo último

stats