Andalucía registra un 42 % más de incendios que en la pasada campaña
EL FUEGO, EN CIFRAS
Los incendios han arrasado más de 152.000 hectáreas en España, seis veces más que en 2025. Hasta el 26 de julio se han registrado además 32 grandes incendios forestales frente a los siete del pasado año. Los que superan las 500 hectáreas se han multiplicado por cuatro.
Andalucía se enfrenta a uno de sus veranos más trágicos debido a los incendios declarados hasta el momento. Una característica propia de estos fuegos es su elevada velocidad de propagación y el volumen de hectáreas afectadas.
En lo que va de verano, la comunidad ha registrado alrededor de 263 incendios, lo que representa un 42 % más del total registrado durante la campaña anterior.
Solo durante el mes de julio han ardido en Andalucía unas 7.000 hectáreas. Comenzando por el último incendio sufrido en Cerro Muriano, el fuego ha dejado unas 200 hectáreas calcinadas, una cifra similar a la del incendio de Pinos del Valle, en Granada.
En la provincia de Huelva, las llamas en la zona del Andévalo arrasaron más de 1.200 hectáreas. Por su parte, el fuego en Los Gallardos, declarado el pasado 9 de julio, se extinguió tras calcinar 5.200 hectáreas y cobrarse 12 vidas. Finalmente, el siniestro ocurrido en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema afectó a una superficie total de 215 hectáreas.
ARDEN SEIS VECES MÁS HECTÁREAS QUE EN 2025
Tras una nueva jornada marcada por los incendios forestales, la superficie afectada por el fuego desde comienzos de año en España asciende ya a 152.678 hectáreas, cuando hasta ayer sábado eran 131.113 hectáreas, seis veces más que las contabilizadas durante el mismo periodo en 2025 (24.133 hectáreas).
Según la última actualización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), hasta el 26 de julio se han registrado además 32 grandes incendios forestales, frente a los siete contabilizados en las mismas fechas del pasado año.
De este modo, el número de grandes incendios, aquellos que superan las 500 hectáreas afectadas, se ha multiplicado por más de cuatro respecto a 2025.
En este contexto, el Gobierno ha ampliado a la provincia de Toledo el ámbito territorial de la declaración de emergencia nacional por los incendios, que ya estaba activada desde este viernes en la Comunidad de Madrid y en Ávila.
Los datos sobre superficie afectada y grandes incendios son provisionales y corresponden al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 26 de julio de 2026