La alta inflación está limando el ahorro familiar
ECONOMÍA
Se ha disparado hasta el 4,9 en septiembre lo que está provocando una progresiva disminución de la capacidad de ahorro de los hogares.
La subida de los precios de los carburantes y los alimentos ha frenado la capacidad de ahorro de las familias. La mayoría vive al día y es una prueba de cómo la inflación disparada hasta el 4,9 está impactando en el bolsillo doméstico.
El ahorro es un termómetro de la economía de las familias y ahora se está reduciendo. Los ciudadanos están tirando del dinero guardado para hacer frente a la subida de precios.
El segundo trimestre de 2026 deja cifras que confirman la afectación a la economía doméstica: los hogares dispusieron de una renta de 303.933 millones de euros, y dedicaron 247.410 millones al consumo. Así las cosas, solo consiguieron ahorrar 57.019 millones, un 0,6% menos que un año antes.
Crece el dinero que entra en los hogares, pero también los gastos. Mientras la renta disponible aumentó un 5,5% interanual, el consumo lo hizo todavía más, un 7,1%.