Los accidentes laborales provocan 293 muertes en los cinco primeros meses de 2026

SEGURIDAD LABORAL

En Andalucía, hasta julio son 68 los trabajadores fallecidos. Las principales causas son los infartos y derrames cerebrales y las caídas de altura. Servicios, agricultura y construcción registran los peores datos.

13 jul 2026 - 15:13

Los accidentes laborales causaron el fallecimiento de 293 trabajadores en los cinco primeros meses del año, cuatro personas menos que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de siniestralidad laboral actualizados este lunes por el Ministerio de Trabajo.

Cada cinco minutos se produce un accidente laboral y cada tres días un trabajador pierde la vida. Así se desprende de estos datos oficiales. En España se han contabilizado 246.400 accidentes hasta mayo en toda España, entre leves , graves y mortales.

En Andalucía, hasta este lunes 13 de julio, han fallecido 68 personas durante su jornada de trabajo desde que comenzó el año. Es un dato que han contabilizado los sindicatos.

Las causas de estos tristes desenlaces, sobre todo, son por infartos y derrames cerebrales, en primer lugar, y después irían las caídas de altura. Por eso este año los sectores más negros son los servicios, el campo y la construcción. Suben también en el colectivo de los autónomos y en personas que iban de camino a su puesto de trabajo o volvían a casa. Sólo bajan los siniestros en la industria.

De estas muertes en el trabajo, 239 fueron en jornada laboral, 6 menos que hace un año, y 54 'in itínere', en la ida o la vuelta al lugar de trabajo, 2 más.

Por régimen laboral, los 266 accidentes mortales entre asalariados suponen 12 menos que un año antes, mientras que los 27 entre autónomos representan 8 más.

En los cinco primeros meses del año se registraron 246.401 accidentes laborales con baja, 2.737 más que un año antes, en tanto que se notificaron otros 211.889 siniestros sin baja, 3.032 menos que en 2025.

También te puede interesar

Lo último

stats