Más de 1.200 detenidos y 150 policías heridos en la jornada de masivas protestas sociales en Francia

Movilización

A las protestas estudiantiles se han sumado sindicatos y los 'chalecos amarillos' por el encarecimiento de la vida y los recortes sociales. Arde el histórico edificio del Ayuntamiento de Limoges.

18 oct 2026 - 10:52

Francia hace balance tras la jornada de masivas protestas sociales, muchas de las cuales derivaron en disturbios, con destrozos y saqueos, en un día marcado por una gran violencia de la que el Gobierno y la ultraderecha responsabilizaron a la izquierda radical. A las protestas estudiantiles se sumaron sindicatos y el movimiento de los 'chalecos amarillos' para denunciar la mala situación de la educación pública, el elevado coste de la vida, los recortes sociales y la violencia policial, entre otras reivindicaciones.

Los disturbios se han saldado con más de 1.200 detenciones y un total de 150 policías heridos, según el balance ofrecido a última hora del sábado por el primer ministro francés, Sebastian Lecornu, quien aseguró que detrás de la violencia en la que degeneraron algunas de las protestas sociales de este sábado hay una maniobra política. Indicó que su ministro de Justicia, Gerald Darmanin, ha dado instrucciones a los fiscales para que pidan prisión provisional para los detenidos. "No se puede permitir que una minoría destroce y que sean siempre los mismos los que pagan", añadió después de haber hecho hincapié en que en París se habían intentado atacar "los centros de poder" como el palacio del Elíseo, Matignon, que es la residencia oficial del primer ministro, o la Asamblea Nacional.

La movilización escaló de manera violenta en ciudades como Marsella, donde fue asaltado el Ayuntamiento, o Lyon, donde se incendió una oficina de turismo. El Ayuntamiento de Limoges, un edificio declarado monumento histórico y construido en el último cuarto del siglo XIX, quedó prácticamente destruido por un incendio provocado por un grupo de alborotadores.

Las manifestaciones que se desarrollaron por todo el país con una larga lista de reivindicaciones y convocadas por un variado conglomerado de colectivos, empezando por los estudiantes, pero también miembros de los 'chalecos amarillos' o empleados de servicios públicos, reunieron a 550.000 personas, según el Gobierno y hasta más de 800.000, según los organizadores.

Una asistencia masiva (fueron 110.000 solo en París, de acuerdo con el Ministerio del Interior), que superó muy ampliamente las expectativas del Ejecutivo, que en vísperas de esta jornada había indicado que serían como mucho 150.000 en todo el país. Otra sorpresa relativa fue el nivel y la amplitud de la violencia en muchas ciudades, con ataques a edificios públicos y saqueos de cientos de comercios.

Los alcaldes de París, Marsella y Lyon, tres de las ciudades más afectadas por los destrozos y los pillajes, han solicitado una reunión con Lecornu a principios de la próxima semana, "dada la magnitud de los daños y la gravedad de la situación" relacionada con la violencia, el vandalismo y los saqueos ocurridos en sus ciudades el sábado.

"Exigimos un diagnóstico preciso que explique la cadena de acontecimientos que condujeron a esta situación. Esto no puede ni debe volver a ocurrir", escribieron el socialista Emmanuel Grégoire (París), el independiente de izquierdas Benoît Payan (Marsella) y el ecologista Grégory Doucet (Lyon) en un comunicado conjunto. Los tres cargos electos afirmaron que incluyen a todos los alcaldes de los municipios afectados en su iniciativa.

También te puede interesar

Lo último

stats