Alimentación
Alimentación

España casi duplica el consumo medio de sal recomendado

Lejos de disminuir, el consumo de sal sigue creciendo, algo que a la larga puede provocar enfermedades incluso mortales.

CANAL SUR MEDIA 28 agosto 2025

El alto consumo de sal sigue siendo el caballo de batalla de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, y a pesar de las campañas, su consumo, lejos de disminuir, sigue creciendo y esto a la larga puede provocar enfermedades incluso mortales.

La OMS lleva más de una década alertando de los riesgos de un consumo excesivo de sal en las comidas, y en 2013 marcó un objetivo ambicioso: reducir en un 30 % la ingesta para 2025. Sin embargo, a pocos meses de la fecha límite, la mayoría de los países siguen lejos de esa meta.

Así ocurre en España, donde casi se duplica el consumo medio recomendado. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la media diaria alcanza los 9,7 gramos, casi el doble de los 5 gramos que recomienda la OMS como máximo.

Y es que la sal es el ingrediente perverso. Nos hace daño sin apenas darnos cuenta. Según explica la nutricionista Carmen Rueda, que se nos vaya la mano al cocinar es lo de menos, el auténtico problema está en los alimentos procesados.

Por eso una recomendación básica es mirar las etiquetas para darnos cuenta que la sal está en todos los productos y, a veces, en una alta proporción.


ES NOTICIA