Las redes sociales forman ya parte de nuestras vidas, pero un uso excesivo puede crear adicción y tener consecuencias negativas, sobre todo para los menores.
Las estafas online y los ciberataques son cada vez más frecuentes. Las redes se pueden convertir en un peligro, pero ofrecen muchas ventajas. Este domingo, Día Mundial de las Redes Sociales, se invita a reflexionar sobre el uso seguro de estas plataformas digitales.
Las redes sociales nos permite estar conectados con amigos y familiares de manera inmediata. Forman ya parte de nuestras vidas. Con ellas, las distancias se acortan. Las redes sociales nos facilitan crear vínculos personales y también laborales. Pero los expertos nos piden que prestemos atención al uso excesivo de estas plataformas, sobre todo en el caso de los menores.
Para Gloria Agudo, trabajadora social sanitaria, en el caso de los niños y los adolescentes es fundamental establecer un horario de uso. También que haya un control por parte de padres y madres.
Facebook, Youtube, Whatsapp e Instagram son las plataformas más usadas. Entre los más jóvenes, destaca TikTok, que en tan solo un año ha experimentado un aumento de nuevos usuarios del 50 por ciento. Ya hace catorce años que se conmemora este Día Mundial de las Redes Sociales.