LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Elio, la moneda virtual que reparte solidaridad en el municipio sevillano de Lebrija

Se han puesto en circulación 60.000 elios para ayudar a 600 familias desfavorecidas que lo emplean en el pequeño comercio local, duramente golpeado por la crisis económica derivada de la pandemia.

17 febrero 2021

Lebrija ha aunado familias en situación de precariedad, comercios en los que las ventas se han desplomado y las nuevas tecnologías para crear el Elio, una moneda virtual que se ha repartido entre 600 familias en función de su renta para que lo gasten en sus establecimientos de proximidad que se han adherido a esta iniciativa.

El ideólogo ha sido el primer teniente de alcalde y delegado de Nuevas Tecnologías en Lebrija, David Pérez que lo ha contado en La mañana de Andalucía. En primer lugar ha explicado por qué el nombre de Elio. "Es uno de los homenajes a Elio Antonio de Nebrija, que escribió la primera gramática castellana y que es de Lebrija. En 2022 conmemoraremos el 500 aniversario de su fallecimiento junto a otras ciudades donde vivió", ha explicado.

La idea surge durante el primer confinamiento. "En marzo nos pusimos a pensar cómo ayuda a las familias que lo estaban pasando mal porque habían perdido sus empleos o bajado su nivel de ingresos y planteamos que habría que dar ayudas que también beneficiaran al comercio local y usando las nuevas tecnología diseñamos una app en las que 600 familias tuvieran un saldo de 50, 100, 150 o 200 elios solo para el comercio adherido", ha precisado.

La iniciativa ha sido un éxito y "hasta ahora se han consumido 25.000 elios, lo que supone que se hayan movido 50.000 euros porque cada familia paga la mitad en elios y la otra mitad en euros". No obstante, los Elios se mantendrán hasta el 31 de marzo. "En total serán 60.000 elios", ha comentado David Pérez quien aclara que esto no tiene nada que ver con monedas tipo bitcoin porque "con el Elio no se especula".

ES NOTICIA