Peatones
Peatones

El uso del teléfono móvil aumenta el riesgo de sufrir un atropello

La DGT ha encargado un estudio sobre cómo afecta a la seguridad vial el uso de teléfonos y dispositivos electrónicos por parte de los peatones. 

CANAL SUR MEDIA 24 septiembre 2025

La Dirección General de Tráfico (DGT) está preocupada por el uso que los peatones hacen de los teléfonos móviles mientras transitan por las calles de nuestras ciudades y pueblos. Por ello, ha encargado un estudio sobre cómo afecta a la seguridad vial el uso de teléfonos y dispositivos electrónicos por parte de los peatones. 

Las distracciones provocan muchos atropellos. Es frecuente ver a personas cruzando un semáforo mientras leen o escriben un mensaje. Lo hemos comprobado en Sevilla, un concreto en una zona muy transitada por universitarios, porque hay varias facultades. También hay mucho tráfico. Vemos a muchas personas, sobre todo jóvenes, mirando el teléfono móvil mientras cruzan un semáforo. 

En 2024 murieron en las calles españolas 206 personas víctimas de atropellos. Aunque en el 72 % de casos, la culpa de los siniestros no había sido del peatón. El uso del teléfono móvil mientras se cruza una calle puede aumentar el riesgo de sufrir un atropello. Ir con los auriculares escuchando música también es peligroso, porque nos aísla del entorno.

Un 19 % de los fallecidos en accidente de tráfico en la última década en Andalucía era peatón, un punto menos que en el conjunto de España, donde ha habido casi 3.500 muertos y 130.000 heridos, de los cuales más de 17.000 requirieron de hospitalización en los más de 124.000 siniestros contabilizados.

Son algunos de los datos del estudio 'Caminar seguros. Accidentalidad y riesgos de los peatones en España (2014-2023)' de la Fundación Línea Directa, hecho público este martes, en el que se refleja que en el 72 % de los accidentes con peatón implicado este no había cometido ninguna infracción.

Con respecto al tipo de vía, el estudio muestra que el 14 % de los accidentes se registraron en carreteras, mientras que en los siniestros ocurridos en zonas urbanas, que constituyen el 86 %, la letalidad se multiplica por ocho debido a la velocidad.

Según el estudio, casi 3.500 peatones murieron atropellados en España en la última década, lo que representa uno de cada cinco fallecidos en accidente de tráfico (20,4 %).

ES NOTICIA