MENSAJE DE TRANQUILIDAD
MENSAJE DE TRANQUILIDAD

El sector farmacéutico asegura el stock de medicamentos genéricos, al menos "a corto plazo"

La industria, no obstante, advierte del actual incremento de costes derivados de la energía y el transporte.

31 octubre 2021

La industria farmacéutica española de los medicamentos genéricos ha lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que la fabricación y el suministro de su producto está garantizado a corto plazo. Reconoce, sin embargo, que el aumento en los precios del transporte, la energía y las materias primas ha encarecido el coste de sus artículos. 

Farmaindustria y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) han descartado que el desabastecimiento de ciertos productos a nivel mundial vaya afectar a los medicamentos, al menos en el corto plazo, y han asegurado que hay suministro "de seguridad" para meses.

No obstante hay matices. Mientras Farmaindustria no se muestran nerviosos por este tema, desde AESEG han expresado cierta "preocupación" a medio y largo plazo por el impacto del encarecimiento de las materias primas, el transporte y la energía si bien precisan que "hoy por hoy, no hay ninguna alarma en la fabricación de medicamentos, ni genéricos ni de marca". Por tanto, hay 'stock' de productos si bien las tensiones en la cadena de suministro está afectando en un incremento de costes.

El sector recuerda que España es un país con muchas garantías de suministro de fármacos porque tiene una gran red de fábricas y laboratorios que producen medicamentos, y no se depende tanto de terceros países en productos terminados.

El sector factura 2.000 millones de euros al año y supone un ahorro para la administración de mil millones.

ES NOTICIA