LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El sector de la actividad física insiste en reclamar su labor como "un servicio esencial"

Cada 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física, una fecha que se convierte en reivindicativa desde gimnasios y centros deportivos.

6 abril 2021

Este martes, Día Mundial de la Actividad Física, La mañana de Andalucía ha querido conocer las mejores formas de hacer ejercicio y sus bondades con Rafael Puerto, licenciado en actividad física y deporte, experto en recuperación de lesiones.
En primer lugar, ha querido reivindicar la necesidad de que las instalaciones dedicadas a la actividad física como gimnasios o centros deportivos tengan una consideración especial en pandemia y no se cierren cuando se incrementa la tasa de contagios. "No hemos contado con la característica de servicio esencial y hemos tenido que cerrar muchos centros. Así que hemos hecho una propuesta para que se considere la actividad física como esencial y parece que los políticos lo están entendiendo", ha indicado. En defensa de estos establecimientos, Puerto indica que "no hay un alto porcentaje de contagios en los centros deportivos con la distancia social y la limpieza que hay".

A continuación, el director del servicio de ejercicio terapéutico de la unidad de salud deportiva del Vithas Sevilla, ha ofrecido su recomendación para un ejercicio mínimo: "Hay que poner en nuestro cuerpo 35-50 minutos de actividad moderada, algo que nos haga movernos, que no somos macetas". Y es que recuerda que "la actividad física reduce el envejecimiento". Un mensaje para aquellos a los que les cuesta engancharse al deporte, que según este experto también tiene un origen y es que "antes se nos ponía como castigo hacer flexiones o dar vueltas al patio así que hemos entendido la actividad física como un sacrificio y no hay que entenderlo como una pérdida de tiempo porque lo que hacemos es que el cuerpo esté en mejores condiciones".

Pero tanto el defecto, como el exceso pueden ser perjudiciales y en este sentido, Rafael Puerto rechaza la obsesión con la cantidad de datos que ponen a nuestra disposición los diferentes dispositivos móviles y apps. "Si estás pendiente de muchos estímulos externos y no de la actividad física llega un momento en que no disfrutas. Lo importante es qué hacemos con esos datos".

ES NOTICIA