"El futuro de la Radio"
"El futuro de la Radio"
CSRTV | "El futuro de la Radio"

El reto de la medición de audiencias centra la última jornada del foro sobre el futuro de la Radio que se ha celebrado en Málaga

En el encuentro organizado por FORTA, la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos, con Canal Sur como cadena anfitriona, han participado un centenar de profesionales de todas las cadenas públicas autonómicas y especialistas, investigadores y responsables de diferentes empresas del sector audiovisual.

El reto de la medición de las audiencias ha centrado el debate la mañana de este viernes 25 de marzo, en la que han presentado sus ponencias Narciso Michavila, presidente de Gad3 y Miguel Ángel Fontán, presidente de la Asociación para la investigación de medios de comunicación (AIMC).

Álbum fotográfico del Foro

Las audiencias convencionales y digitales y el presente y el futuro de la medición de audiencias han sido los temas principales de análisis y debate de la segunda y última jornada del foro “El futuro de la Radio”, que se ha celebrado en la sede de Turismo Andaluz en Málaga organizado por la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) con la colaboración de Canal Sur Radio y Televisión como cadena anfitriona.

Juan Miguel Vega, director de Canal Sur Radio, se ha encargado de moderar el debate de la jornada. Una ponencia de Jordi Catalá, de Catalunya Radio, ha introducido la primera de las mesas redondas centrada en el análisis de las audiencias convencionales y digitales, que ha contado con la participación de Alfonso Nasarre, de Onda Madrid; Miguel Guedes, de Canarias Radio; Diego Lorenzo Onda Regional Murcia y Tania Fernandez Lombao de Radio Galega.

A continuación Lontzo Saiz, de EiTB Radio; Joan Forteza, de IB3 Ràdio; y Oscar García Prieto, de Radio Castilla la Mancha han dialogado sobre la realización de estudios de audiencia propios.

Dos ponencias han cerrado la segunda y última jornada del foro sobre el futuro de la radio. El presidente de Gad3, Narciso Vichavilla, ha disertado sobre los retos de la medición de audiencias de la radio en la sociedad líquida y Miguel Ángel Fontán, presidente de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), ha trasladado su visión sobre el presente y el futuro de la medición de audiencias.

La clausura del foro ha corrido a cargo de Andoni Aldekoa, presidente de FORTA y director general de Euskal Irrati Telebista (EITB), y del director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado.

Andoni Aldekoa ha agradecido en su intervención la organización a el grupo de radio de a FORTA, a Canal Sur y a Turismo Andaluz. También ha dicho “Me llevo de estos días que todos somos conscientes de los retos y que todos estamos dando pasos y avanzando; compartir y arriesgar son las claves para el futuro. Somos servicio público que nos da legitimidad pero tenemos que ser competitivos”. Para Andoni Aldekoa “La radio tiene futuro”: “Quiero pedir a toda la familia de FORTA que tengamos un mensaje positivo. Somos fuertes y tenemos que llevar la cabeza alta por lo que somos y lo que aportamos a la sociedad”.

Por su parte, Juande Mellado, ha reseñado que “ha sido muy importante vernos e intercambiar experiencias; salimos de estas jornadas con retos pero reconforta saber que los estamos afrontando”. De igual forma, ha agradecido “el trabajo de la comisión de radio de FORTA y de su presidente Juan Miguel Vega, y de todos los departamentos de Canal Sur en los trabajos de la organización”.

A lo largo de dos días el foro sobre el futuro de la radio ha contado con la participación de investigadores y especialistas de la industria audiovisual: Luis Miguel Pedrero, profesor de la Universidad Nebrija e investigador experto en el futuro del audio, analizó ayer la situación actual de la radio y cuáles son las vías para afianzar su futuro; Elena Neira, profesora de la Universidad Oberta de Catalunya, investigadora y experta en distribución digital, habló en la jornada inaugural de la transformación en la que se encuentran los formatos radiofónicos; y Tiziano Bonini, profesor de la Universidad de Siena e investigador experto en innovación y audiencias digitales, que presentó la ponencia “La Innovación en programación”.

Además, la primera jornada contó con la celebración de dos mesas redondas, dedicadas a la técnica, la transformación digital y los nuevos formatos y la presentación de propuestas de software por parte de Bernardo Saiz, responsable comercial de instalaciones de AEQ en España y José Félix Hernández, desarrollador de aplicaciones en HQ Reporter.

Estas jornadas, que han contado con la participación de una amplia representación de directivos y profesionales de las cadenas públicas, se han llevado a cabo en un momento clave para la industria radiofónica de las cadenas autonómicas, en pleno proceso de digitalización.

El presidente de FORTA y el director general de RTVA han anunciado la celebración el próximo año en Toledo del segundo foro autonómico sobre el futuro de la radio.

ES NOTICIA