Las malas cosechas de los grandes países productores africanos ha propiciado que la tonelada se esté pagando a 9.200 euros, un precio nunca visto.
El precio del cacao llega a su máximo histórico debido a las malas cosechas en los principales países productores. Aunque el precio del chocolate está subiendo como el de otros productos de consumo, el apretón de esta semana llegará a los consumidores en unos meses.
El precio del cacao ha llegado a superar los 9.200 euros por tonelada en el mercado de valores donde se negocia el precio de alimentos como el trigo, el maíz o la soja. Los principales productores mundiales como Ghana, Camerún y Costa de Marfil tienen malas cosechas. Este último espera que su producción sea de un tercio con respecto a la anterior.
En el último año, los precios del cacao han subido un 231%. El cacao se utiliza ampliamente en numerosos productos de chocolate y confitería, donde han notado ese aumento de precio, aunque similar al de otros productos para sus elaboraciones.
Esta última subida llegará a los grandes distribuidores internacionales y poco a poco a los comercios.
Según el último informe de consumo alimentario en España, en nuestro país consumimos cerca de 152 millones de kilos de chocolates, cacaos y sucedáneos. Cada andaluz nos comemos, de media, 3,40 kilos al año.