violencia machista
violencia machista

El Observatorio contra la Violencia de Género se reúne de urgencia: priorizará la seguridad de las víctimas

Ante el aumento de casos plantea medidas como aumentar las competencias de los juzgados  violencia sobre la mujer.

Además quieres impulsar el uso de los dispositivos electrónicos de seguimiento de agresores

CANAL SUR MEDIA 24 enero 2023

Ante el incremento de víctimas por violencia de género registrado en los últimos meses (6 en lo que va de año),  el Observatorio contra la Violencia de Género, reunido este lunes en la sede del CGPJ, ha acordado impulsar la especialización de los juzgados de lo Penal, y extender la competencia territorial de los juzgados de violencia sobre la mujer.

Entre las medidas acordadas también figura la importancia de que, tanto la Fiscalía como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, propongan el uso de dispositivos electrónicos en todos los casos de especial relevancia. A esto se une un llamamiento a la sensibilización social, y abogar por desarrollar, en su integridad, el Pacto de Estado contra la Violencia Machista.

Sin duda, el reto es mejorar la protección de las víctimas y la respuesta de las administraciones ante los casos de violencia machista

En estos momentos la prioridad es garantizar la seguridad de las víctimas de violencia machista.  Los datos del Observatorio de la Violencia de Género son alarmantes. En 2021 fueron asesinadas en nuestro país 49 mujeres y 7 menores. En 2022, fueron 49 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, y 2 los menores. 

El Ministerio de Igualad ha convocado de urgencia el comité de crisis para evaluar los últimos asesinatos machistas cometidos en España.
La reunión tendrá lugar el próximo viernes 27 de enero en la sede del Ministerio, que este lunes ha confirmado que también asistirán representantes de las Comunidades Autónomas.

ES NOTICIA