LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El ministro Luis Planas, sobre la PAC: "Un acuerdo de esta naturaleza es un milagro"

El titular de Agricultura ha destacado en La mañana de Andalucía la dificultad de poner de acuerdo a 27 países por lo que está seguro de que será más fácil repartir ahora entre las Comunidades los 47.724 millones que llegan a España.

29 junio 2021

Los 27 países miembros de la Unión Europea han llegado a un acuerdo sobre la próxima Política Agraria Común (PAC) que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado como "histórico" e incluso de "milagro" en La mañana de Andalucía.

Entrará en vigor el próximo 1 de enero y estará vigente hasta 2027. De los 378.500 millones de euros que se reparte entre los países, a España le corresponde algo más del 10% del montante, un total de 47.724 millones de euros, 5.000 millones anuales en forma de pagos directos, que van a beneficiar a cerca de 700.000 agricultores y ganaderos españoles.

Precisamente ahora comienza otra difícil fase interna, la del reparto entre Comunidades Autónomas. Y es que aunque el Parlamento Europeo debe darle el visto bueno, no se esperan sorpresas y será esta misma semana cuando se inicien los contactos para cerrar el plan estratégico nacional que Bruselas deberá evaluar antes de que termine el año. "Si en Europa ha sido posible poner de acuerdo a 27 países con realidades agrarias muy distintas, a 702 diputados de 10 grupos diferentes, algo que no había visto en mi trayectoria europea, cómo no nos vamos a poner de acuerdo en España", ha destacado Planas.

En nuestro país la principal oposición a esta PAC pasaba por la exigencia por parte de Bruselas de ir a una convergencia -que dos agricultores haciendo lo mismo, cobren lo mismo- que elimina la fórmula de derechos históricos que hasta ahora se venía manteniendo para nuestro país. Asumido el cambio, lo que las organizaciones agrarias y el sector agrario andaluz, uno de las más perjudicadas, han pedido es alargar el periodo de adaptación. "La Junta de Andalucía ha pedido gradualidad y estoy de acuerdo. Pedimos la convergencia al 75% al final del periodo y la Unión Europea exigía el 100%. Al final lo hemos situadlo en el 85%, lo que me parece bastante razonable", ha destacado el ministro.

En clave política, el dirigente socialista ha alabado el proceso de relevo de liderazgo en Andalucía: "Juan Espadas está preparado y da una imagen de moderación que es la del PSOE que no es un partido de oposición, sino de gobierno y de hecho ganó las últimas elecciones y es el responsable de buena parte del cambio de Andalucía".

ES NOTICIA