CIBERSEGURIDAD
CIBERSEGURIDAD

El Día Europeo de la Protección de Datos se celebra en el apogeo de ciberataques mediante inteligencia artificial

Los ciberdelincuentes usan herramientas cada vez más sofisticadas, consiguiendo que sus ataques sean más complejos, personalizados y difíciles de detectar.

28 enero 2023

Este sábado se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos. Su objetivo es concienciar, sobre todo a los más jóvenes, del valor de sus datos personales y la importancia que tiene protegerlos para preservar su libertad en una sociedad digitalizada en todos los ámbitos. 

Como usuarios tenemos que proteger nuestros dispositivos pero, sobre todo, los de nuestros hijos. Hay que estar alerta y denunciar en caso de de que se produzca una vulneración de datos. Y es que 15 segundos en Tik Tok son suficientes para que alguien les robe sus datos. Crear perfiles falsos con ellos y suplantarles es lo siguiente.

Pero los ciberataques van más allá y en el sector público se han convertido en un mal endémico durante los últimos años, tras la aceleración de los procesos de digitalización y la pandemia de la covid.

Este panorama se agrava si hablamos de la industria sanitaria que recibe ataques prácticamente cada semana. Ahí la protección tiene que ser mayúscula pues no en vano existe una normativa rígida en España que marca la información de estos datos de nuestra salud como de nivel tres que es el más alto del mundo.

Pero los ciberdelincuentes están a la última y ahora el uso de la inteligencia artificial en los ciberataques hace que sean mucho más complejos, personalizados, rápidos y difíciles de detectar.

Desde hace algunos años asistimos a un recrudecimiento de los robos masivos de datos en todo el mundo. De ahí que proteger los datos, el activo más valioso del individuo, las empresas y organismo públicos, se ha convertido en prioritario.

ES NOTICIA