LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

El Consejo Asesor sobre covid en Andalucía, en contra de quitar la mascarilla

Inmaculada Salcedo, portavoz de este Comité que asesora a la Junta desde el inicio de la pandemia, se ha mostrado en La mañana de Andalucía contraria a la pretensión del Ministerio de retirar la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público.

23 enero 2023

Inmaculada Salcedo, portavoz de este Consejo Asesor sobre covid en Andalucía, ha estado en La mañana de Andalucía donde ha dejado claro que su equipo de profesionales apuesta por el mantenimiento de la mascarilla en el transporte público que el Ministerio de Sanidad ha dicho que quitará muy pronto.

"No lo vemos claro, no creemos que sea el mejor momento cuando estamos rodeados de virus respiratorios. No es lo más conveniente quitar la mascarilla en esta ola de frío. Yo animo a que se ponga incluso en los sitios que no es obligatorio cuando haya congregación de gente", ha explicado, a la vez que ha admitido que si es una norma nacional tendrán que acatarla y solo les quedará recomendar que se siga usando.

Salcedo ha mandado un mensaje de tranquilidad respecto a la aparición de variantes que llegan a España como ortro o kraken, que incluso se ha detectado en Andalucía, concretamente en Cádiz. "El caso de kraken es leve y ya está limitado, pero es lo que tiene la movilidad", ha apuntado, si bien subraya que "Andalucía está bastante bien con respecto al resto de Comunidades, sin ninguna zona de alto riesgo gracias a que hemos puesto 20 millones de vacunas de covid y 2 millones para la gripe".

En cuanto a las residencias de mayores, que provocó que el Consejo se volviera a reunir después de meses sin hacerlo, la portavoz ha insistido en que "se vigilen las visitas, quién entra y sale, y trabajadores y visitantes usen la mascarilla porque los mayores son vulnerables y tienen una inmunidad menor". Y por supuesto, "que se insista en que los mayores de 60 años se pongan la vacuna".

ES NOTICIA