En La Tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado hablamos con Juan Torres-Molina, propietario de esta emblemática sala que ha sobrevivido a todos los envites de las nuevas tecnologías
Repasamos con Juan Torres-Molina la historia reciente del cine en Andalucía
El cine Madrigal de Granada, el único de España que proyecto en 35 milímetros, eso quiere decir fotograma a fotograma. En La Tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado hablamos con Juan Torres-Molina, propietario de esta emblemática sala que ha sobrevivido a todos los envites de las nuevas tecnologías. Repasamos con él además la reciente historia del cine en Andalucía.
El Cine Madrigal tiene más de 600 butacas y abrió al público en el centro de Granada en 1960. Nos cuenta Torres cómo la televisión en color o las multisalas supusieron una sacudida a su negocio, pero el momento más complicado fue el de la transición del formato de los 35 milímetros al digital. Las multinacionales deciden a principios del milenio dejar de hacer copias en el formato tradicional y esto hace casi inviable que el negocio funcione, "el cambio es radical y brutal" asegura Torres.
Únicamente las distribuidoras independientes son los que siguen apostando para hacer copias en 35 milímetros. Estas son las copias que permiten la supervivencia de cines como el Madrigal.
"Un cine sin espectadores no sirve para nada, es una caja vacía, eso pensé que pasaría en 2011. Pensé que el cine moriría irremediablemente". Afortunadamente eso no no ha llegado a ocurrir.